Primer plano de las manos de un niño de San Ildefonso cogiendo una bola del bombo del sorteo del Gordo de Navidad

La lotería de Navidad de 2020 corre peligro y el sector alerta que 'está en riesgo'

La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de la Lotería señala como «desalentadoras» las cifras de venta

La crisis sanitaria no solo ha afectado al sistema sanitario. También ha hecho lo propio con otros sectores y uno de ellos ha sido el de loterías y apuestas del estado, que por culpa de las restricciones de movilidad y el cierre de bares y restaurantes han visto su negocio muy perjudicado.

Desde la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de la Lotería (ANAPAL) han destacado como «muy preocupante» la situación que estamos atravesando y han confirmado que una parte de los 14.000 empleos que genera el sector están riesgo.

Asimismo sucede con 1.200 millones de ventas del Sorteo de Navidad para las arcas públicas que según los administradores de la Lotería también están en peligro.

«Llevamos un interanual bastante negativo. Estamos entre el 25 y el 40% de un interanual a la baja, y la Navidad esperemos que podamos remontar, pero la situación está difícil».

Cifras «desalentadoras»

Los loteros han tildado como «desalentadoras» las cifras de venta, tras haber realizado una encuesta que ha sido desarrollada por el Departamento de Estudios de la Asociación para conocer el estado real de las ventas tras la crisis sanitaria.

En el período de julio a octubre, en comparación con las del año anterior, las ventas de lotería navideña han descendido en un 30%. 

Las previsiones que tiene de cara a las próximas festividades tampoco son alentadoras. Los clubes deportivos, las entidades festivas, las empresas y las organizaciones sociales son, generalmente, el motor de ventas para el sorteo y este año «no registran el volumen» de los anteriores, con una caída del 50%, lo que supone unas cifras «muy preocupantes», tal y como informan desde ANAPAL en un comunicado. 

Además, la mala situación económica que ha dejado la crisis sanitaria a la mayoría de la población también ha supuesto un descenso en la compra de lotería. A pesar de que muchos están dispuestos a participar en el sorteo, aunque con menos números, porque mantienen la esperanza de ganar algún premio. 

La petición de ANAPAL

«Con estas cifras reales de las ventas durante el período post confinamiento y la previsión de ventas del Sorteo de Navidad, podemos concluir algo que ya avisábamos: nuestra campaña más importante va a verse muy seriamente afectada por la crisis del coronavirus».

«Y lo que es peor, corre grave riesgo la aportación a las arcas públicas de los beneficios que reportan esos más de 1.200 millones de euros en ventas». 

Por este motivo, desde la agrupación han demandado «de forma urgente la reunión de la Comisión de seguimiento económico que se creó a instancias de ANAPAL, en el acuerdo del 9 de mayo de 2020, con el fin de evaluar las medidas necesarias para proveer a las administraciones de loterías de la capacidad económica necesaria para po­der afrontar la gestión del Sorteo de Navidad y las previsibles pérdidas que en la gestión de los juegos se producirá en 2020». 

28 millones de euros más en juego que el año anterior

El sorteo de Navidad es el más importante y conocido del país. Lleva celebrándose más de 200 años y es el período de venta más largo del año y las ventas suponen el 30% de la facturación anual del organismo. Aunque este año verán su negocio afectado, los loteros continúan trabajando con el mismo entusiasmo que siempre. 

Será el próximo 22 de diciembre cuando se celebre y se pondrán en juego 2.408 millones de euros, 28 millones más que en 2019. El primer premio, 'El Gordo', será de 400.000 euros; el segundo de 125.000 euros y el tercero de 50.000 euros.