Policia local vigilando las medidas de seguridad impuestas por el estado de alarma

Primeras maniobras para alargar el Estado de Alarma: cuándo podría terminar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presiona para prorrogarlo hasta el mes de junio

Pedro Sánchez anunció esta semana que no tiene intención de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. El presidente del Gobierno compareció de urgencia para lanzar un mensaje lleno de optimismo, pero las comunidades autónomas han puesto el grito en el cielo y su petición de alargar el estado de alarma arroja más incertidumbre.

La comparecencia de Pedro Sánchez causó sorpresa e indignación en las comunidades, que no entienden por qué tomó esa determinación sin consultarlo. Horas después, varias de ellas pidieron al Gobierno la prórroga del estado de alarma por lo menos durante un mes más, para hacer frente a los efectos de la cuarta ola hasta el verano.

Las comunidades temen que después del 9 de mayo se abra un período de incertidumbre que lleve a nuevos conflictos en los juzgados. Creen que hasta junio tendrán la necesidad de seguir imponiendo restricciones, y que no podrán hacerlo por la decisión que Sánchez ha tomado de forma unilateral. Por eso ya hay algunos territorios que están dando pasos para presionar al Gobierno en esa dirección.

Es el caso de la Junta de Andalucía, cuyo presidente Juanma Moreno ha expresado la necesidad de mantener el estado de alarma «al menos un mes más» si la incidencia sigue siendo alta. El gobierno andaluz critica que Sánchez no haya preparado una legislación alternativa, condenando así a las autonomía a previsibles conflictos con la ley.

Si la incidencia sigue alta cuando finalice el estado de alarma, las comunidades no tendrán amparo legal para limitar la movilidad de los ciudadanos. Su única salida será entonces la ley de medidas especiales en materia de salud pública de 1986. Pero es un marco legal muy impreciso y necesitarán el aval de los tribunales, lo cual puede retrasar la puesta en marcha de las restricciones en momentos de urgencia.

Pedirán una prórroga hasta junio

Juanma Moreno ha advertido que «tenemos otra vez un problema» y lamenta que a pesar de haber tenido un año para hacerlo, el Gobierno no haya preparado instrumentos legales para limitar la movilidad. «No se ha hecho absolutamente nada durante un año», ha dicho, y ha avisado que si desaparece el estado de alarma antes de tiempo «tendremos menos instrumentos a la hora de tomar decisiones». 

El presidente andaluz mete presión al Gobierno central y asegura que si en mayo sigue habiendo una incidencia alta del virus pedirán una prórroga del estado de alarma hasta el mes de junio. Juanma Moreno es partidario de una legislación alternativa «que permita a las comunidades autónomas tener más competencias, sobre todo cobertura legal para que los tribunales no nos levanten las restricciones que nosotros mismos ponemos».

Se abre el debate sobre la prórroga

Otras comunidades han manifestado también su voluntad de que el estado de alarma no desaparezca hasta el mes de junio. Creen que así se podrá combatir con más garantías contra el virus, en un momento crucial para afrontar la temporada veraniega de forma más optimista. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a esta posibilidad y finalmente el estado de alarma podría prorrogarse un mes más.

Juanma Moreno recuerda que el Gobierno tiene margen para hacer un decreto por vía de urgencia y pactar con otras fuerzas políticas una alternativa al estado de alarma. La pelota está ahora en el tejado del Gobierno, que siempre ha puesto en valor la cogobernanza con las comunidades autónomas, aunque en esta ocasión ha ido por libre.

Como miembro del PP, Juanma Moreno no ha querido desvelar el sentido del voto de su formación en una eventual votación sobre la prórroga del estado de alarma. Quien sí ha mostrado ya sus intenciones es Vox, que ha asegurado que de ninguna forma dará su aprobación. De todos modos, se volvería a abrir el mismo debate que en anteriores ocasiones, en las que Sánchez tuvo que hacer verdaderos equilibrios para tirar adelante la prórroga en el Congreso.