Montaje con los delincuentes más buscados de España

Los 12 delincuentes más peligrosos en busca y captura en España

La Guardia Civil tiene una lista con asesinos, traficantes, ladrones y terroristas fugados de la justicia en España

Son asesinos, traficantes, ladrones y terroristas. Cometieron delitos muy graves, y a fecha de hoy siguen fugados de la justicia. Son los 12 integrantes de la lista de peligrosos delincuentes en busca y captura que tiene la Guardia Civil, entre las que se encuentran nombres célebres como Antonio Anglés y Sergio Mora alias «El Yeyo».

En estos momentos hay en España 12 personas en busca y captura por diferentes delitos. Entre ellos se encuentran los cinco prófugos de la justicia en España que la Guardia Civil considera como fugitivos a nivel internacional. También hay etarras, asesinos, conocidos traficantes y estafadores a gran escala.

Bozivoj Kosmakovy

Cuando se esfumó de la capa de la Tierra tenía 33 años. De origen yugoslavo, Bozvoj Kosmakovy, alias «Tarek» y «Joselito», es un peligroso delincuente acusado de pertenencia a organización criminal por robo con fuerza y falsificación de documentos. Es de complexión atlética, tez morena y nariz aguileña, y utiliza pasaporte búlgaro con el nombre de Yordan Hristov Yordanov. 

Este peligroso ladrón se movía por la provincia de Málaga, zona donde perpetró varias de sus fechorías con su banda. Pertenece a un grupo criminal especializado en el robo de vehículos de alta gama en urbanizaciones de lujo. También tiene cargos por asalto a bancos utilizando máquinas excavadoras.

Hicham Douh

La Guardia Civil activó en 2015 una orden internacional de busca y captura contra Hicham Douh por homicidio. Este marroquí de 45 años está acusado del asesinato de Rilma Liliana, una mujer de origen boliviano, el 15 de junio de 2015 en una vivienda de Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Hicham huyó el mismo día del asesinato a casa de sus padres, en Marruecos, y a fecha de hoy sigue desaparecido.

Rilma fue asesinada con gran brutalidad en el interior de su vivienda, y sin posibilidad de defenderse. La policía la encontró en el suelo, degollada, en un charco de sangre. Otra persona de origen rumano fue detenida por su implicación en el crimen.

Baba Ndiaye

La Guardia Civil busca a Baba Ndiaye, un hombre de 43 años de origen senegalés que está acusado de homicidio. El presunto autor del crimen huyó después de los hechos y la policía sospecha que podría estar en su país natal, aunque no descarta que haya regresado a Europa, y por eso mantiene una orden internacional de busca y captura.

Sara Gina Panitzke

Entre los delincuentes más buscados por la policía en España está la británica Sara Gina Panitzke, una mujer de 45 años sobre la que pesa una condena de ocho años por blanqueo de capitales. Sara pertenecía a un grupo criminal involucrado en un fraude fiscal por valor de mil millones de euros.

La fugitiva se movía por varios países como Dubai, España y Andorra para cometer estos delitos fiscales. Se encuentra en paradero desconocido desde 2013, cuando se fugó antes de que finalizara el juicio. La policía sospecha que podría encontrarse en Cataluña o Andorra, y que utiliza el disfraz para camuflarse.

Larbi Kouky

El 31 de octubre de 2010, el marroquí Larbi Kouky atropelló mortalmente a un guardia civil que estaba de servicio. El autor del atropello, de nacionalidad francesa, se dio a la fuga y once años después sigue en paradero desconocido. Es una persona corpulenta, de piel blanca morena, con principio de calvicie y pelo negro.

Sergio Mora ‘El Yeyo’

Entre la lista de buscados está Sergio Mora Carrasco, un narcotraficante de Huelva apodado «El Yeyo». Se fugó en 2017 antes de que la Audiencia Nacional ordenara su detención por una causa que se encontraba en investigación y bajo secreto. En aquellos momentos, El Yeyo parecía una persona rehabilitada y estaba disfrutando del tercer grado por una condena anterior.

En la operación contra su grupo criminal cayeron 14 de sus colaboradores y se intervinieron más de 5.000 kilos de estupefacientes. Sin embargo, alguien dio el chivatazo a Sergio, que logró escapar antes de que llegara la policía. Los investigadores creen que sigue en activo y que podría estar moviéndose por Marruecos y Portugal. 

José Manuel ‘Ferramache’

Entre los buscados hay otro narcotraficante de Huelva. Se trata de José Manuel Canela, alias «Ferramache». Tiene 46 años y la Guardia Civil cree que controlaba el tráfico de hachís de Marruecos a España. Ya había cumplido una pena de prisión anteriormente, y estando de permiso fue condenado a 12 años más.

El delincuente decidió escaparse a principios de agosto de 2013. No hay ninguna pista sobre su posible paradero, y la Guardia Civil puso una orden internacional de busca y captura. Durante varios años llegó a estar entre los más buscados de la Interpol.

José Ignacio de Juana Chaos

Entre los terroristas más buscados está también José Ignacio de Juana Chaos. El histórico líder de ETA participó en 11 atentados terroristas que costaron la vida a 25 personas. Pesan sobre él varias condenas de más de 3.000 años de cárcel.

De Juana pasó 21 años en la cárcel y, tras quedar en libertad, se trasladó a Irlanda. De allí se fugó a  Venezuela, donde en 2014 las cámaras de Antena 3 le captaron paseando con su pareja en un centro comercial. Creen que podría estar regentando una licorería en Chichiriviche, en Venezuela. El país aún no ha respondido a la petición de extradición del Gobierno español. 

José Luis Eciolaza

Sigue en busca y captura uno de los históricos miembros de la banda terrorista ETA. Se trata de José Luis Eciozola, nacido en Vitoria y apodado como «Dienteputo». Es autor de varios atentados como integrante del comando Donosti, y en los últimos años de la banda su nombre sonaba como posible nuevo líder. Cumplió dos años de cárcel en Francia, y se fugó estando de permiso. Se cree que pudo haber viajado a México, y que en 2005 volvió a España.

Oier Eguidazu

Oier Eguidazu Bernas está en busca y captura desde 2002 por pertenencia a banda armada. Nacido en Atxondo, Bizcaya, es uno de los terroristas de ETA que siguen desaparecidos a fecha de hoy. Oier fue colaborador del comando Bizcaya, en el que actuaba de informados, y posteriormente fue miembro del comando Andalucía. Tiene sobre sus espaldas varias condenas que suman decenas de años.

Eneko Aguirresarobe

Nacido  en Donosti en 1980, Eneko Aguirresarobe figura en la lista de terroristas buscados por el Estado español. El joven se fugó en 2010 y sobre él también pesan varias  condenas de cárcel. Pertenecía al grupo Y de la banda terrorista ETA en San Sebastián, y está acusado de varias acciones de kale borroka como ataques a comisarías de la Ertzaintza, edificios oficiales de partidos, bancos, transportes y mobiliario urbano.

Antonio Anglés

Antonio Anglés sigue siendo el preso más buscado tanto en España como por la Interpol. Se le considera el asesino de Miriam, Toñi y Desiré, las niñas de Alcásser. El crimen, cometido en 1992, conmocionó a la sociedad española y aún hoy sigue rodeado de misterio. Nunca se ha sabido con exactitud qué pasó, pero Antonio sigue siendo el único sospechoso del secuestro, violación y muerte de las niñas.

Las pruebas determinaron la culpabilidad de Antonio Anglés, que se fugó justo después de cometer el crimen. Hay varias teorías sobre su paradero, como que pudo llegar a Brasil, su país natal, o que huyó en un barco hacia Inglaterra.