Plano medio de Juan José Badiola mirando hacia un lado en una rueda de prensa

Juan José Badiola cuenta cuándo dejaremos de usar mascarillas en España

Badiola se ha pronunciado recientemente en una entrevista en LaSexta resolviendo esta cuestión

El prestigioso epidemiólogo español Juan José Badiola era entrevistado este domingo en LaSexta en el programa ‘Liarla Pardo’, para hablar de los últimos avances de la vacuna Pfizer y de paso ha resuelto algunas de las cuestiones que más se preguntan los ciudadanos con respecto a la pandemia, como por ejemplo, hasta cunado deberemos usar la mascarilla.

Con el anuncio de la vacuna Pfizer, parece que empezamos a ver el principio del inicio del fin de esta pandemia, aunque aún queda mucha tela que cortar. Por lo que se sabe hasta ahora, y según las cábalas de los políticos y los expertos en la materia, España podría estar empezando a vacunar a su población más vulnerable a finales de este año, en los escenarios más optimistas, o a principios del que viene.

Aun así, las vacunas van a llegar en cuentagotas, por lo que no se va a poder vacunar a toda la población de golpe, así que nos espera un proceso largo hasta que exista una buena inmunidad de rebaño que permita volver a hacer una vida normal en condiciones de seguridad.

Las mascarillas, ¿hasta cuándo?

Desde Pfizer, han señalado recientemente en una nota pública que su vacuna es efectiva al 90 %, un dato esperanzador, pues se trata de un porcentaje que no alcanzan otras vacunas, como la de la gripe.

Ahora bien, este nuevo escenario que se abre ante nosotros genera nuevas inquietudes entre la población, que se pregunta por ejemplo, ¿hasta cuándo deberemos llevar mascarilla, ahora que vamos a empezar a vacunarnos?

Sobre este tema ha sido preguntado el epidemiólogo Juan José Badiola en el programa ‘liarla Pardo’, y aunque este no ha querido dar una echa exacta, sí que ha dado algunas claves para saber más o menos hasta cuando la vamos a utilizar.

«Si las vacunas realmente protegen, que es lo que se espera que ocurra, es muy posible que haya que seguir utilizándola en algunas circunstancias, pero no de forma generalizada como ahora», ha contestado el científico.

Por lo que, de cumplirse las expectativas positivas que manejan los científicos respecto a la eficacia de la citada vacuna, podríamos dejar de utilizar la mascarilla de forma generalizada al aire libre, seguramente, y quizá mantenerla en espacios cerrados masificados, donde el contagio es más probable.

La estrategia de vacunación, en marcha

El Gobierno ya dispone desde hace dos meses de un equipo que está diseñando cuál será la estrategia en la campaña de vacunación de coronavirus una vez que las vacunas lleguen a España, algo que presumiblemente sucederá pronto, por lo que el Ejecutivo ya ha señalado que tendrá lista esta estrategia el próximo 23 de noviembre a más tardar.

Esto resolvería una de las cuestiones que más inquieta a todo el mundo: ¿quién se pondrá primero la vacuna? Según ha trascendido, el Gobierno va a priorizar primero a los ancianos que están en residencias, seguido del personal sanitario y trabajadores de geriátricos, y después, de ancianos que vivan en domicilios particulares y que tengan factores de riesgo, como enfermedades crónicas preexistentes.

Después, y a medida que se vaya disponiendo de más dosis de la vacuna, el Ejecutivo se plantea priorizar las vacunas a trabajadores que por la naturaleza de su trabajo no puedan teletrabajar, para proteger así a las personas que se tienen que desplazar cada día a sus puestos de trabajo y están, por lo tanto, más expuestas al virus como son: camareros, repartidores, etc. Eso es al menos, lo que se ha filtrado de las fuentes que han tenido acceso a las reuniones que se están llevando a cabo para definir dicha estrategia, que de momento siguen siendo secretas.