Juan Francisco, guardia civil rescatando a un bebé en el mar en Ceuta

Juan Francisco, el guardia civil que emociona a España por salvar a un bebé de morir

El pequeño, de tan solo dos meses, ahora se encuentra en buen estado gracias al rescate del agente

Juan Francisco es el nombre del agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil que se ha convertido en un héroe. Este hombre le ha salvado la vida a un bebé que había caído al agua y que de no haber sido por él habría muerto ahogado.

8.000 inmigrantes

España ha batido el récord de llegada de inmigrantes en un solo día desde Marruecos en las últimas horas. Según la información que ha proporcionado Interior, aproximadamente 8.000 personas han cruzado nadando la frontera entre los dos países y han llegado hasta Ceuta.

Entre los que se han encontrado padres con bebés o niños muy pequeños, chicos jóvenes con apariencia de menores de edad y mujeres que apenas sabían bracear.

Todo ello sumado a las malas condiciones del mar ha hecho que se haya tenido que recurrir al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil para tratar de salvar las vidas de todas estas personas.

Varios efectivos de la benemérita han peleado contra el agua para rescatar a todos los inmigrantes que han llegado a España durante las últimas jornadas.

Decenas de rescates

Todos ellos se han convertido en héroes, pero ha sido Juan Francisco es el que ha acaparado todas las miradas. 

Este agente no ha dudado dos veces antes de lanzarse al agua para salvarle la vida a un bebé de tan solo dos meses que había caído al mar. «El padre no podía con el bebé, se ahogaban, el guardia lo salvó», ha relatado un portavoz de la Guardia Civil a 'ABC'. 

«Hubo muchísimos de esos rescates al límite. Agentes del GRS y de otras unidades que se tiraron al mar desde el espigón sin pensárselo, quitándose la ropa o con ella puesta, como se ve en las imágenes».

El portavoz de la Guardia Civil ha explicado que había algunas madres que estaban tratando de llegar a la orilla nadando con varios niños enganchados a ellas.

A pesar de que había algunos flotadores y algunos hinchables en el agua, ha asegurado que sin la ayuda de los agentes de la benemérita «no lo habrían logrado».

«Estaríamos hablando de muchos muertos», ha señalado. Ni siquiera ellos saben la cantidad de rescates que han hecho ni cuantas vidas han conseguido salvar gracias a su labor.

A pesar de que no ha trascendido más información sobre el caso, sí que se ha sabido que el pequeño se encuentra en buen estado. 

Ha sido la propia benemérita quien ha publicado la imagen de Juan Francisco salvando al bebé en el espigo de la playa del Tarajal de Ceuta en sus redes sociales y de otros efectivos para reconocer, de esta forma, la labor que han hecho en la zona ante la llegada masiva de inmigrantes.

«Guardias civiles del GEAS y la ARS salvan la vida de decenas de menores que llegaban a Ceuta por mar junto a sus familias», han escrito junto a las fotografías. «Muy grandes».

En las imágenes que ha compartido la benemérita se puede ver como otros dos efectivos del cuerpo han rescatado a dos niñas pequeñas que se encontraban entre las rocas del mar.

Los agentes de la Guardia Civil no han sido los únicos que han trabajado para ayudar a las personas que han llegado desde Marruecos, voluntarios de la Cruz Roja también han participado en las labores de rescate de los inmigrantes.

Denuncian la vulneración de los derechos humanos

Aunque durante las últimas jornadas han llegado a España más de 8.000 personas desde Marruecos, Interior ha confirmado que ya se han producido en torno a 4.000 devoluciones.

Las ONG, por su parte, han utilizado esto para denunciar la vulneración de los derechos humanos y han destacado que muchos de los inmigrantes son menores de edad.