Dos niñas con mochila y de espalda dirigiéndose al colegio

Más novedades en la 'vuelta al cole': Más alumnos por clase y menos distancia

Se podrá volver casi a la normalidad, salvo por medidas como el uso de la mascarilla

Hace unos días que se daban a conocer los planes iniciales del Gobierno, concretamente desde el ministerio de Educación, para el curso escolar 2021-2022. Aunque se supone que la situación de la pandemia será mucho mejor, que el profesorado estará vacunado e incluso algunos de los alumnos, esto no evita que se vayan a seguir tomando precauciones para evitar que las aulas se conviertan en un foco de contagios de covid y que produzcan brotes como los que se producen actualmente. Pero todavía hay algunas medidas que están pendientes de consensuar con las diferentes consejerías de las comunidades autónomas. 

Entre ellas, podría estar la principal novedad que se ha dado a conocer hoy antes de la reunión definitiva donde se acabarán de confirmar todas las medidas concretas. Y es que una de las propuestas que pondrá sobre la mesa Educación es que se pueda aumentar el número de alumnos por clase. Así los 'grupos burbuja' aumentarían, permitiendo que los niños puedan convivir con más compañeros y facilitando también más las cosas a los centros escolares. 

La idea, según adelantaba el diario 'El País', que se recoge en el documento 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022', es que prácticamente se vuelva a los niveles anteriores de la pandemia. El número de niños que pueden asistir a cada clase vendría marcado por cada ciclo escolar. Así, la propuesta que hace el departamento encabezado por Isabel Celaá es que se vuelva a permitir hasta 25 alumnos en las clases de infantil. Los niños de 3 a 5 años ya no tendrían que estar en grupos de 20 como ha pasado durante este curso y como recogía el plan inicial. 

La otra modificación en este sentido se daría en Primaria. Se establece que entre primero y sexto curso se pueda aumentar hasta en 30 los alumnos que pueden asistir a la misma clase, mientras que ahora esta cifra estaba en 25. Esto se podrá hacer en aquellas comunidades en que así lo tengan establecido, pues la nueva propuesta recoge que los grupos de convivencia estable estarán «formados por un máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa aplicable», siempre que puedan mantener la separación que ahora podría fijarse hasta en 1,2 metros. De momento, hasta que no consiga llegar a un nivel de 'nueva normalidad', con una incidencia de 25 acasos, los diferentes grupos 'burbuja' seguirán sin poder coincidir en el patio. 

Reunión clave este miércoles por la tarde

Todo ello, pero, depende de lo que acuerden esta tarde los representantes del ministerio de Educación y Sanidad con los diferentes consejeros de las comunidades autónomas. Será en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud que en buena parte estará centrado en esas medidas de protección de los diferentes grupos escolares. Las medidas que se estudiarán van mucho más allá de las ratios de alumnos que habrá en el curso 2021-2022. 

Por un lado, aunque la idea general es que se mantenga una distancia de seguridad de 1,5 metros, esta podría cambiar según el curso. En ESO y Bachillerato, siempre que la región se sitúe en nivel de alerta 1 o 2, se podría instaurar «una distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros». Está distancia se eliminaría en los grupos 'burbuja' para que «sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad». Además está previsto mantener el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años y seguir fomentando la ventilación en las aulas.