Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de Cataluña, en rueda de prensa el 22 de septiembre del 2020

Marcan cuando llegará la inmunidad contra el coronavirus en España

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de Cataluña, vaticina el momento en el que volverá la normalidad

Josep Maria Argimon es médico, epidemiólogo y portavoz sanitario de la pandemia de coronavirus en Cataluña desde el pasado mes de julio, cuando cogió el mando de la Agencia de Salud Pública (Aspcat). Argimon es la persona que toma las decisiones de mayor calado en la gestión de la pandemia del Covid. Este miércoles ha ofrecido una entrevista a los compañeros de 'El Periódico', donde ha repasado los puntos claves de la pandemia y ha avanzado en qué momento llegará la inmunidad de grupo a Cataluña.

Preguntado por su mayor preocupación sobre Cataluña, Argimon apunta «a la Navidad. Aunque hemos bajado mucho la incidencia acumulada y seguimos bajándola, y las personas ingresadas permanecen estables, la velocidad de transmisión del virus [la R o Rt] ha subido y está en el umbral de 1. Los días de Navidad serán de mucho movimiento. Habrá muchos encuentros sociales que, por muchas recomendaciones que hagamos, se celebrarán. Ello comporta un riesgo. En algunos estados de los países que celebraron Acción de Gracias, como Canadá y en EEUU, ha habido un cierto repunte. Es de esperar que a nosotros nos pase lo mismo».

«Si hay un rebrote importante, deberíamos volver a tomar medidas»

El secretario de Salud Pública de Cataluña considera sobre el periodo complicado que tenemos por delante que «nosotros hacemos recomendaciones. Sabemos que para mucha gente la Navidad es importante. Para otras personas, prima mucho más la prevención, pasar las fiestas con la máxima intimidad posible y el menor riesgo. Existen las dos opciones. Yo optaría por la segunda», ha declarado.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A que esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Cuestionado por la posibilidad de volver a cerrar la hostelería, Argimon señala que «eso siempre está sobre la mesa. Nosotros, cuando en octubre vimos datos que indicaban que empezaríamos a crecer en contagios, tomamos medidas. Y, si hay un rebrote importante, deberíamos volver a tomar medidas, es lógico. Si tenemos suerte y bajamos la Rt, también abriremos más».

«La gente no lo recuerda pero las personas, hace no tanto, morían de sarampión»

Según el experto, desde Salud Pública trabajan con la previsión de una tercera ola. «No es descartable. Pero también le insisto en que trabajamos con modelos matemáticos. Hay modelos matemáticos publicados por el Centro de Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) que hablan de que, en torno a la Navidad, a inicios de año, habrá un incremento de casos y de ingresos hospitalarios y ucis. Nosotros también manejamos algún modelo que apunta a una posibilidad de rebrote en enero».

Una de las cuestiones que más se comentan en los últimos días son los efectos secundarios que puede provocar la vacuna. «Por lo que hemos visto en los estudios, no. De todos modos, todas las vacunas tienen algunos efectos secundarios, pero siempre el beneficio es mucho más importante que el riesgo. Esto es lo esperable ahora. Y, hablando de vacunas, la gente no lo recuerda, pero las personas, hace no tanto, morían de sarampión. Y siguen muriendo en países en vías de desarrollo y en países desarrollados cuando hay un brote grande que coge a las personas sin vacunar», ha apuntado el epidemiólogo catalán.

«Cataluña tendrá inmunidad en otoño de 2021»

En cuanto al número de inmunizados que Argimon considera que habrá a partir de primavera, ha dicho que «en Semana Santa aún será muy prematuro porque ahí habremos vacunado a la gente más vulnerable. Pero hacia el verano habremos vacunado a la gente mayor de 70 u 80 años, con factores de riesgo. Pienso que tendremos un verano mejor que el de 2020, aunque tampoco será como el de 2019. Será un verano en el que deberemos mantener las precauciones de la mascarilla, la distancia física y la buena higiene de manos. Pero será mejor, claramente», ha sentenciado.

Por último, Argimon ha vaticinado que «la inmunidad de grupo en Cataluña se alcanzará en otoño de 2021. La Navidad de 2021 será mucho mejor que esta. El grueso de las personas susceptibles de vacunarse ya se habrán vacunado», ha finalizado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio