José María Aznar dando una comparecencia en la fundacións Faes.

José María Aznar: ‘Pedro Sánchez tiene una cara de inút** que no puede con ella’

El expresidente cree el Gobierno de coalición lleva a cabo un proceso de destrucción para acabar con el régimen

Desde la formación del nuevo gobierno de coalición en enero, y en especial desde la crisis sanitaria y económica que golpea a España, Pedro Sánchez ha sufrido todo tipo de críticas. Pero ninguna tan salvaje como la que le dedica el expresidente José María Aznar, que ha calificado al actual presidente del Gobierno como «tonto inútil».

El expresidente Aznar, que se caracteriza por tener siempre la lengua bien afilada, no se ha callado lo que piensa de Pedro Sánchez, del PSOE y de su Gobierno, pero esta vez ha cruzado todas las líneas rojas para soltar una ristra de insultos.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

El expresidente ha dado una entrevista a «Expansión» donde ha analizado la actualidad política y económica de España, y donde ha mostrado su preocupación por la situación actual. Aznar ha dibujado un panorama catastrófico con un país fracturado y en retroceso, y ha cargado las tintas contra su máximo dirigente, Pedro Sánchez.

José María Aznar cree que el PSOE se ha convertido en «una simple plataforma de Podemos» y que «mirar a la cara de Pedro Sánchez es ver la cara de un tonto inútil con muchas posibilidades de pasar a los manuales de historia por su profunda inutilidad». A modo de resumen, aseguró que «Sánchez tiene una cara de tonto inútil que no puede con ella».

Aznar ha calificado de «situación muy peligrosa» el contexto en el que se encuentra España, «fracturado y en retroceso político, social y económico». En sus palabras, el Gobierno de Pedro Sánchez está impulsando un «proceso de destrucción constitucional con el objetivo de cambiar el régimen» a la sombra de Podemos.

José María Aznar, presidente de España durante ocho años (de 1996 a 2004) y ahora al frente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ve en el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos una amenaza para el modelo constitucional español que, en su opinión, está «en claro peligro».

Para ello, Aznar cree que el Gobierno está deslegitimando la institución monárquica para intentar sustituirla porque «sin monarquía no hay constitución, y sin ella no hay armonía en el conjunto de la sociedad». Según su análisis, lo que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez es crear un país «subsidiado, populista, autoritario y con una economía intervenida».

No es la primera vez que Aznar se muestra así de duro con el actual presidente del Gobierno, y en plena pandemiase refirió a él como «un escorpión» que ha traspasado todas las líneas rojas para «pactar con los herederos de ETA». 

Su propuesta alternativa

Pero José María Aznar no se ha quedado en la crítica, y ha lanzado una propuesta que en su opinión podría salvar a España. El ex presidente aboga por un espacio de entendimiento que se podría plasmar en una «gran alianza» entre «moderados y modernizadores» que ha calificado como «una alternativa política decisiva». 

Retirado de la política desde que dejó la presidencia en 2004, el nombre de José María Aznar no ha dejado de planear en la atmósfera política española y varias veces se ha insinuado la posibilidad de su retorno. Un extremo que él sigue negando, aunque no por ello ha dejado de manifestar su opinión y sus preferencias política en la actualidad del país.

Opuesto a la línea más moderada que ahora parece representar el PP de Pablo Casado, José María Aznar se ha centrado en las críticas a otra formación política de la oposición: Ciudadanos. Aznar ha criticado el papel de Inés Arrimadas al frente de la formación naranja, y ha asegurado no saber «qué pretende exactamente; nadie lo sabe».

En su opinión, Ciudadanos es un partido que «está indefinido, añade incertidumbre, y espero que el electorado lo acabe corrigiendo». Por sus opiniones, muchos sitúan a Aznar más cerca de Vox que del PP y Ciudadanos, y a juzgar por sus últimas calificaciones sobre Pedro Sánchez, no desentonaría nada con el tono de la formación de Santiago Abascal