Montaje con foto de la fábrica de Olmedo (Valladolid)

José Antonio, el padre de familia que ha muerto en su trabajo en España: ‘preocupación’

Es el cuarto fallecido en accidente laboral esta semana y los sindicatos advierten de un repunte

José Antonio Alonso García, vecino de 53 años de Toro (Valladolid), ha muerto al caer al vacío mientras hacía su trabajo. El operario fallecido deja viuda, una hija huérfana y una gran consternación en el entorno. José ‘El Zurdo’, como le llamaban, era muy conocido entre los vecinos del municipio.

La muerte de este trabajador se suma a una preocupante sucesión de accidentes laborales mortales en España. Solo en las últimas 24 horas se han contado al menos tres víctimas mortales en accidente laboral. Los sindicatos advierten del alarmante repunte de la inseguridad en el ámbito del trabajo.

Ayer por la tarde, un trabajador de 51 años murió al caer al vacío en una nave industrial de Rubí (Barcelona). Por otro lado, un operario de 60 años perdió la vida al caer del techo que estaba reparando en Eibar (Guipúzcoa). Y esta mañana se ha conocido la muerte del operario intoxicado en una refinería de La Coruña.

Cayó de una altura de 20 metros

José Antonio Alonso era trabajador de mantenimiento en la azucarera Acor de Olmedo, en la provincia de Valladolid. Ayer estaba con otros operarios en una plataforma de 20 metros en la zona de lavado de remolacha. Por causas que se están investigando, se precipitó al vacío de forma mortal. 

Planta de la fábrica Acor de Olmedo (Valladolid)
El accidente se ha producido en la fábrica Acor de Olmedo | Cedida

José Antonio era un trabajador experimentado y formaba parte de una empresa contratada por Acor para las labores de mantenimiento. La cooperativa ha trasladado sus condolencias a la familia, y ha recordado que el fallecido pertenecía a una empresa externa. Por lo tanto, no formaba parte de su plantilla.

La azucarera Acor está realizando estos días labores de mantenimiento tras finalizar la campaña de recepción y tratamiento de remolacha. Fue en una de esas tareas donde el operario fallecido se accidentó. Estaba desempeñando su labor en una de las plataformas de la fábrica de la compañía.

Han abierto una investigación

A las 12:57 del día de ayer, el 112 de Castilla y León recibió el aviso de un hombre herido en una planta de procesado de remolacha. Los efectivos se trasladaron hasta la instalación, en el kilómetro 153 de la N-601 a la altura de Olmedo. No pudieron hacer nada para salvar la vida del operario accidentado.

La Guardia Civil también acudió al lugar y abrió una investigación para aclarar lo ocurrido. Es el segundo siniestro laboral con resultado de muerte en Valladolid en los últimos cinco días. El jueves de la semana pasada un joven de 38 años murió al caerle encima una plancha de dos mil kilos que estaba manipulando.

Fuera de la provincia se ha registrado también un preocupante repunte de los siniestros en el ámbito laboral. Los sindicatos advierten que las muertes son solo la punta del iceberg de un problema mucho más profundo. En lo que va de año en España ha habido al menos un millar de heridos haciendo su trabajo. 

Cuatro muertos en pocas horas

Los sindicatos denuncian la precariedad laboral que nace de la subcontratación, y exigen medidas para frenar la siniestralidad. En la última semana se han contado por lo menos cinco personas muertas en accidente laboral. Cuatro de esas muertes se han producido en las últimas horas.

Plano corto de un coche de la Policía Nacional
La policía investiga estos accidentes | iStockPhoto (Ben185)

El accidente en el que ha muerto José Antonio se parece mucho al ocurrido pocas horas después en Rubí, en Cataluña. Un trabajador de 51 años cayó al vacío mientras colocaba un sistema de protección anti-caídas en una nave industrial. Las asistencias médicas no pudieron hacer nada por su vida.

En el accidente del lunes, un vecino de Ermua de 60 años perdió la vida al caer desde el tejado de un taller en Eibar. El operario estaba reparando la estructura cuando una de las placas cedió provocando su caída. El fallecido pertenecía a la empresa Proyectos y Reformas Leite. 

Preocupados por la siniestralidad

Los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo de la investigación del accidente laboral de ayer en Rubí. Inspección de Trabajo de la Generalitat también ha iniciado un proceso para esclarecer responsabilidades. Están investigando los motivos por los cuales el operario cayó al vacío desde lo alto de la plataforma.

En cuanto a lo ocurrido en Eibar, el sindicato LAB ha mostrado su indignación por el hecho de que este tipo de accidentes sigan ocurriendo. “Es inaudito”, han expresado, y han recordado que es el quinto accidente mortal en Euskadi este año. Afirman que el trabajador no estaba protegido adecuadamente.

Los sindicatos denuncian la falta de controles para prevenir este tipo de accidentes, en especial los producidos por caídas. Han anunciado su intención de encabezar la investigación de estos accidentes. El repunte de la siniestralidad laboral obliga a las autoridades a revisar los protocolos e implementar medidas.