Imagen de una niña quitándose una mascarilla

Nueva fecha para el fin de la mascarilla en España

Desvelan la fecha en la que podremos decir adiós a las mascarillas en interiores

La retirada total de las mascarillas en interiores parece que tendrá que esperar. Eso es lo que reflejan las palabras de la titular de Sanidad del Gobierno, Carolina Darias.

La ministra canaria ha sido cauta y ha abogado por ir “paso a paso” en la gestión de la pandemia del Covid y la relajación de las medidas restrictivas. Unas palabras que llegan después de que nuestro país haya entrado en una nueva fase. Así, las cuarentenas y las pruebas diagnósticas ya no son necesarias para los casos leves de coronavirus.

Varias personas haciendo un viaje en metro con mascarillas puestas
Aún tendremos que esperar para dejar de usar las mascarillas en interiores | Pixabay

La eliminación del uso de las mascarillas, que aún son obligatorias en interiores se fijará “cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan. Vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad”, ha aseverado Carolina Darias en Bruselas.

Una probable fecha de la eliminación de las mascarillas podría ser próxima al 6 de abril. Ese día se celebrará en Toledo la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Según el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ese día se abordará dicho asunto sobre la retirada de las mascarillas.

Sanidad, cauta a la hora de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas

Darias ha pronunciado estas palabras a su llegada a una reunión de ministros del ramo de la Unión Europea (UE). La titular de Sanidad no ha querido adelantar ningún tipo de calendario ante la pregunta de cuándo considera el Gobierno que podría levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Los 5 síntomas de Deltacrón, la nueva variante del coronavirus

Una retirada que ya han ejecutado otros países europeos como Bélgica, en donde ya solo es obligatoria en centros sanitarios y en el transporte público.

Por otro lado, el Gobierno permite desde ayer que las personas con un leve contagio lleven una vida normal, Así, no tendrán que hacerse test ni aislarse. Pese a todo, la ministra canaria ha recalcado que aquellos que “presenten síntomas” deben continuar “llevando la mascarilla”.

A su vez, Darias llamó a la población española a seguir haciendo su vida con cierta “prudencia”. La ministra ha dejado claro, aun estando en una nueva fase, “vamos a seguir monitorizando. Es verdad que de una manera distinta y especialmente con el foco en los vulnerables”.

Darias, satisfecha con la gestión de la pandemia

La ministra ha sido tajante sobre la “respuesta estratégica” con la que España ha gestionado la pandemia. Así, ha sacado pecho de la “altísima tasa de vacunación que ha posibilitado una gran inmunidad” en el país. También ha favorecido que el impacto de la sexta ola sea menor que en otros países europeos.

Carolina Darias, Ministra de Sanidad
El Ministerio de Sanidad es cauto a la hora de retirar las mascarillas en interiores | GTRES

Darias ha recordado que España entró más tarde en la sexta ola y que está “saliendo antes que otros” países europeos. Y lo ha logrado gracias a la exitosa campaña de vacunación, un hecho que ha provocado que los contagios hayan sido “más leves o asintomáticos”.

El Congreso rechaza retirar ya las mascarillas en interiores

Por otro lado, este martes, el Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición de ley, presentada por Vox.

En esta se pedía que el Gobierno adoptase, "de forma inmediata", las medidas que sean necesarias para eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas. Lo solicitaban para lugares interiores y exteriores.

Imagen de una chica por la calle con una mascarilla
Los españoles llevan casi dos años utilizando las mascarillas contra el Covid | Pixabay

La propuesta ha sido rechazada con seis votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones. Lo que se quería era que solo continúe activa el uso de la mascarilla, y durante el tiempo imprescindible, en interiores de los centros sanitarios y sociosanitarios.

"El Gobierno, en este momento, únicamente debería emitir recomendaciones y no imponer más obligaciones ni, por supuesto, más restricciones a las libertades individuales y colectivas, que ni la evolución de la pandemia en esta última ola, ni la experiencia adquirida en el tratamiento y prevención de la infección, avalan", ha sentenciado el diputado de Vox, Juan Luis Steegmann.