Montaje con Zelenski y Putin

El presidente de Ucrania hace un anuncio determinante para la guerra

Zelenski ha anunciado que la guerra podría estar llegando a su fin

Hace 35 días que estalló el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a raíz de que Vladímir Putin pusiera en marcha una “operación militar especial” para “desmilitarizar y desnazificar Ucrania”.

Desde el pasado 24 de febrero, los bombardeos y las muertes han sido constantes. Sin embargo, por fin llegan buenas noticias desde Ucrania. Y es que todo apunta que la guerra podría acabar muy pronto, así lo ha anunciado Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania.

La invasión de Rusia “está llegando a su fin”

Volodímir Zelenski ha señalado que la invasión de Rusia “está llegando a su fin”. Y es que Moscú ha anunciado que va a reducir drásticamente sus operaciones en algunos territorios de Ucrania, más concretamente en Kiev y Chernígov. 

“El enemigo ruso lleva a cabo la retirada de unidades individuales de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov”, expuso el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último parte militar del mediodía.

Destrozos provocados en Mariúpol, una ciudad de Ucrania, tras los ataques de Rusia
Más de 300 personas fallecieron en el bombardeo en el teatro de Mariúpol | Europa Press

A pesar de ello, el presidente de Ucrania ha señalado que no va a reducir los “esfuerzos de defensa”. Aunque Rusia haya anunciado una reducción en sus ataques, lo cierto es que los bombardeos no han cesado. Por este motivo, Ucrania no tiene pensado reducir sus tropas de defensa.

“Sí, podemos calificar de positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación, pero estas señales no silencian las explosiones de los bombardeos rusos”, sentenciaba Zelenski.

Un Policía Nacional narra su huida de la guerra de Ucrania: Desgarrador

Los bombardeos en Ucrania no cesan

El líder de Ucrania hizo hincapié en que los bombardeos por parte de Rusia continúan. “Mariúpol está bloqueado. Los ataques aéreos y con misiles no se detienen. Esta es la realidad”, señaló Zelenski.

Además, recordó que este mismo martes se tuvo que llevar a cabo una operación de rescate en Mikolaiv. El edificio de la administración regional quedó destruido tras los ataques de los misiles rusos y esta ofensiva ha dejado un total de 12 muertos y 34 heridos.

Según el presidente de Ucrania, el ataque se produjo “de manera muy insidiosa”. Tras recordarlo, insistió en la importancia de mantener las tropas del país, a pesar del anuncio de Rusia. Las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia y todos los que se han sumado a la defensa “son hoy la única garantía de nuestra supervivencia, como pueblo, como Estado”, insistió.

Diversos cadáveres en el suelo tras un bombardeo en Ucrania
Diversos cadáveres yacen en el suelo tras los bombardeos en Ucrania | Europa Press

Rusia empieza el repliegue de sus tropas en Kiev, pero tiene como objetivo Donbás

El ejército de Rusia inició ayer el repliegue de parte de sus tropas de Kiev y sus alrededores, y también de Chernígov. El principal objetivo de las tropas del país liderado por Putin es la conquista de Dombás.

Dombás es ahora el objetivo primordial de la campaña militar en Ucrania. Un territorio que está ubicado en el este de Ucrania, muy cerca de la frontera con Rusia.

Zelenski apuntó que “no se debe perder la vigilancia. La situación no se ha vuelto más fácil (…) El ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro Estado”. 

Una niña ucraniana refugiada en los brazos de una autoridad tras el ataque de Rusia
Algunos ciudadanos de Ucrania han podido refugiarse en otros territorios fronterizos | Europa Press

Ucrania no confía en las negociaciones que lleva a cabo con Rusia

Ucrania y Rusia llevan días bajo negociaciones. Sin embargo, Zelenski ha insistido en que no confía en las palabras de Putin. “No vemos ninguna razón para confiar en las palabras de ciertos representantes de un Estado que sigue luchando por nuestra destrucción”, señalaba. 

Habrá que esperar para ver si la reducción de la actividad militar por parte de Rusia en Ucrania tiene el fin de contribuir a la firma de un acuerdo de paz.