Forenses en el lugar del crimen

Hallan muertos a una madre de 25 años y su bebé de meses en España

El padre llamó a emergencias tras sentirse indispuesto y encontrar a su mujer y su hijo inconscientes

Una familia de origen argentino y residente en Zaldibia (Guipúzcoa) se ha visto afectada por un escape de gas en Zaldibia.

La madre, de 25 años, y su hijo, de 17 meses, han fallecido a primera hora de la mañana. El padre ha sido evacuado a un hospital próximo en estado grave pero fuera de peligro.

Ha sido el hombre quien ha llamado a los servicios de emergencia al ver a su mujer y a su hijo inconscientes en la habitación. Él también sufría síntomas de intoxicación, así que llamó a emergencias para pedir ayuda. Los efectivos desplazados hasta el inmueble encontraron a dos personas sin vida.

El suceso ha consternado a la comunidad de Zaldibia, una pequeña localidad de apenas mil habitantes al sur de la provincia. La propia alcaldesa del municipio, Eztitxu Mugika, ha explicado las circunstancias del suceso. Según ha desvelado, la familia llevaba cinco años viviendo en esta localidad vasca.

El padre llamó para pedir ayuda

A las 06:25 de la mañana, un varón ha llamado a los servicios de emergencia vascos para pedir ayuda. Se encontraba indispuesto y había encontrado a su mujer y a su hijo pequeño inconscientes en una habitación. Los hechos sucedieron en el número 58 de la calle Santa Fe de Zaldibia, en Guipúzcoa.

Foto de un sanitario sacando la camilla de la ambulancia
La rápida actuación no pudo evitar la tragedia | Canva

Al llegar al inmueble, los servicios de emergencia encontraron al hombre con síntomas de una grave intoxicación. Tras realizarle los primeros auxilios fue trasladado a un centro hospitalario cercano. Lamentablemente solo pudieron confirmar la muerte de la mujer, de 25 años, y el bebé de 17 meses. 

En el operativo participaron bomberos, agentes de la ertzaintza y personal sanitario. Tras haber atendido a los heridos se procedió al levantamiento de los cadáveres, que serán trasladados al anatómico forense para realizar las autopsias. Los agentes abrieron diligencias para investigar lo ocurrido. 

Consternación en el pueblo

La alcaldesa contó a Radio Euskadi que el matrimonio y su hijo son de origen argentino, y residentes en el municipio guipuzcoano. La rápida actuación de SOS Deiak-112 logró salvar la vida del padre, pero no la de madre e hijo. Según ha confirmado el Departamento de Seguridad vasco, los dos fallecieron.

España llora la muerte de la investigadora Silvia Fernández de Mattos

Hay una investigación en marcha, y la principal hipótesis es que sufrieron una intoxicación por monóxido de carbono. Una comitiva judicial se desplazó hasta el inmueble para coordinar las actuaciones según el protocolo. Mientras, el padre se recupera en el hospital, con una evolución favorable.

“Es un suceso muy grave y el pueblo está en estos momentos en shock”, ha expresado la alcaldesa visiblemente afectada. Las autoridades están trabajando para aclarar lo ocurrido en este luctuoso suceso que se ha llevado la vida de dos personas. Lamentablemente, este no es un caso aislado.

El gas de la muerte dulce

La mala combustión de algunos aparatos domésticos unidos a una mala ventilación pueden traer desgracias como esta. En España este tipo de sucesos se producen con relativa frecuencia. Por eso las autoridades hacen un llamamiento a tomar precauciones, sobre todo cuando hace más frío.

Una mala combustión de los aparatos de calefacción puede dar lugar a fugas de monóxido de carbono. Este se conoce como el gas de la muerte dulce, porque desencadena la muerte sin que la persona se entere. Al entrar en los pulmones, este gas se traslada a la sangre sin síntomas evidentes de intoxicación.

Los afectados pueden sentirse levemente mareados y pierden la consciencia rápidamente. Muchas de las víctimas mortales pierden la vida mientras duermen, sin enterarse. Los expertos recomiendan revisar periódicamente los aparatos y ventilar las estancias de la casa donde estén ubicados.