Montaje de fotos de las hermanas ucranianas.

Dos hermanas ucranianas se reencuentran en España después de 20 años

El reencuentro entre las dos hermanas se ha producido a consecuencia de la guerra en Ucrania

La guerra entre Ucrania y Rusia en ocasiones saca a la luz historias inauditas. Una de ellas es la de estas dos hermanas ucranianas que fueron separadas hace más de 20 años, cuando una se quedó en Ucrania viviendo con sus tíos y la otra fue adoptada por una familia en Girona. Y hace tan solo cinco días, las hermanas han podido reencontrarse en España.

Tatiana y Angélica, que así se llaman, no habían podido volverse a encontrar desde que tenían 6 y 5 años respectivamente. La culpa de todo esto la tuvo un pasado difícil. Las dos nacieron en Ucrania hijas de la misma madre, pero de distinto padre.

Durante sus primeros años de vida en Odesa, su madre estuvo ausente y solo se tenían la una a la otra. Pero, tras su muerte, Angélica fue acogida por sus tíos en Ucrania, mientras que Tatiana acabó en un internado de niños huérfanos, y, posteriormente, fue adoptada por una familia catalana.

Un reencuentro producido a través de las redes sociales

Foto de las hermanas ucranianas.
Tatiana y Angélica se reencontraron a través de las redes sociales en 2019. | Telecinco
 

En 2019, Angélica encontró a través de Facebook a su hermana Tatiana: "Me mandó un mensaje diciéndome que buscaba a su hermana de Ucrania y me preguntaba si era yo", explica Tatiana. Fue entonces cuando retomaron la relación, aunque necesitaron la ayuda del traductor de Google, porque Angélica no sabía hablar español y Tatiana había olvidado el ucraniano. "Quise olvidar lo que había vivido en Ucrania", confiesa la hermana mayor.

Una vez se vieron las caras por Skype, empezaron a llorar. A medida que fueron hablando día a día, fueron recuperando la relación de hermanas que tenían antaño.

Hasta que Ucrania fue invadida por las tropas rusas. En ese momento, Tatiana alertó a su hermana: "Cuando empecé a oír lo que estaba pasando en Ucrania, le dije: 'Prepárate, porque no sabemos lo que puede ocurrir".

Foto de Odesa, Ucrania, con obstáculos antitanque
Angélica contaba a Tatiana la situación del país desde Odesa. | Europa Press

Angélica le fue contando a Tatiana el avance de la guerra, cómo caían las bombas y el sonido de las sirenas. La hermana mayor cuenta que "le dije que se podía venir a España, pero al principio se negó por miedo y por lo complicado que era llegar hasta Polonia. Al final, con la ayuda de mi madre, la hemos podido traer hasta aquí".

Y es que gracias a la madre adoptiva de Tatiana pudieron sacar a Angélica del búnker donde se refugiaba de los ataques rusos y ha viajado hasta España. Al fin ha podido abrazar a su hermana después de más de 20 años sin verse.

▶️ Problemas en España por la guerra en Ucrania: Los supermercados se quedan sin algunos productos básicos

Las emotivas historias detrás de la guerra en Ucrania

Esta no es la única noticia increíble que nos deja la guerra en Ucrania, sino que durante los últimos días se han podido conocer otras historias parecidas. Como el caso de un bebé montado en un tren que se despedía de su padre, quien tenía que quedarse en Ucrania, porque los hombres entre 18 y 60 años están obligados a permanecer en el país. 

Otra noticia que se conocía era la de un niño que recorrió la frontera ucraniana con un teléfono apuntado en la mano, su madre no pudo viajar con él y lo metió en un tren rumbo a Eslovaquia.