Mangueras de una gasolinera

Confirmado el día en el que empezará a aplicarse la rebaja en el precio de la gasolina

Se ha aprobado la medida y se ha confirmado cuándo se empezará a aplicar la rebaja de los 20 céntimos

Este lunes Pedro Sánchez anunciaba una serie de medidas destinadas a paliar un poco los efectos económicos que la guerra de Ucrania y Rusia está teniendo en España. Más concretamente, en los bolsillos de los españoles.

Con la subida de la luz y la gasolina, sumado a la subida generalizada de precios de productos de la cesta de la compra, la preocupación es constante entre los españoles. 

Es por ello que al Gobierno no le ha quedado más remedio que aplicar una serie de medidas para ayudar con toda esta situación. Entre ellas algunas que rebajan la factura de la luz, otras destinadas a las familias más vulnerables, varias para ayudar a empresas y autónomos, etc.

Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia
Pedro Sánchez confirmaba una serie de medidas para paliar la situación económica | EP

Se trata de una serie de medidas que deben ayudar a minimizar el impacto económico del conflicto bélico iniciado por Rusia, y lo deben hacer en varios ámbitos.

Una de las cosas que más había preocupado en las últimas semanas era el precio de los carburantes. De hecho, desde hace dos semanas los transportistas se encuentran en huelga precisamente por ello.

En este sentido, el Gobierno ha tenido que actuar. 

A partir del viernes, 20 céntimos menos por litro de gasolina

Pedro Sánchez lo anunció ayer, la esperada medida para rebajar el precio de la gasolina. Después de varios días con los precios disparados, parece que, finalmente, esto va a cambiar.

Una mano agarrando una manguera de gasolina
El precio del carburante ha subido mucho en las últimas semanas | Canva

El Gobierno ha asegurado que va a entrar en vigor una nueva medida. Esta permitirá rebajar el precio de la gasolina y otros carburantes en 20 céntimos por litro. Hoy se ha aprobado de manera definitiva en el Consejo de Ministros de este 29 de marzo.

Además, se ha detallado ya la fecha en la que se aplicará esta rebaja: será a partir del próximo viernes 1 de abril. Con esto ha habido algo de confusión, pues, en un primer momento, se ha dado esta fecha pero más tarde parecía haber cambiado.

Tensión entre los transportistas: Piquetes increpan a camioneros en una nueva jornada de huelga

Y es que, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, ha creado algo de confusión. Tras haberse anunciado ya la fecha para el inicio de la rebaja, ella lo ha fechado más tarde en un día diferente, el lunes 4 de abril.

Parece, sin embargo, que ha sido un error. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, le ha corregido rápidamente.

Así pues, la rebaja se aplicará desde este viernes 1 de abril. A partir de este día las gasolineras ofrecerán sus combustibles a un precio de 20 céntimos menos por litro, como mínimo.

Foto general de una gasolinera
En los últimos días la preocupación por el precio de la gasolina no dejaba de crecer | Canva

Se trata de una rebaja en la que tanto el Estado como las petroleras deberán asumir pérdidas. Y es que, de estos 20 céntimos que se dejarán de pagar, 15 los asumirá el Gobierno y 5, como mínimo, las petroleras.

Hay que tener en cuenta, además, que algunas gasolineras están aplicando ciertas promociones debido a esta situación.

"Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general ahorrar unos cinco céntimos adicionales, es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos", ha asegurado la ministra María Jesús Montero.

15 euros de ahorro al mes para un coche normal

Lo cierto es que se ha tratado de una medida polémica. Algunos sectores aseguran que, después de que la gasolina haya subido más de 50 céntimos, una rebaja de 20 no va a notarse demasiado.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías han realizado un análisis. Con él han podido llegar a asegurar que un turismo medio puede ahorrar al mes 15 euros con esta rebaja.

Se ha detallado también que una furgoneta podría ahorrar unos 100 euros mensuales y un camión hasta 700 euros al mes.

De todas formas, desde la Confederación, aseguran que se trata s euna buena iniciativa por parte del Gobierno. "Nos alegra que una medida que, en un principio, se acordó para los transportistas, tras una intensa y dura negociación con el Gobierno, finalmente se extienda a todos los consumidores".