Miguel Van Damme

Muere Miguel, portero de primera división, con tan solo 28 años

Sufrió una recaída de la leucemia en octubre, poco después de haber sido padre por primera vez

Conmoción en el mundo del deporte por la prematura muerte de Miguel Van Damme, que había sido portero de la primera división belga.

Dejó el fútbol hace cuatro años para centrarse en la lucha contra el cáncer. Ha muerto a la edad de 28 años, poco después de haber sido padre de una niña.

La de Miguel ha sido una historia de lucha y superación desde que le diagnosticaron una leucemia en 2016. Durante todos estos años ha librado una dura batalla contra el cáncer, llena de victorias y recaídas. Su familia ha sido su gran motor para superar los diferentes obstáculos que se encontraba en el camino.

Hace unos meses los médicos le dieron la peor de las noticias: la enfermedad se había vuelto a reproducir. Fue poco después de que Miguel cumpliera uno de sus sueños, ver nacer a su primera hija. Esta vez el futbolista no ha podido superar la enfermedad, y ha fallecido rodeado de los suyos.

Dura batalla contra la leucemia

Miguel Van Damme fue portero del Círculo de Brujas, un equipo de la primera división belga. Hace seis años le diagnosticaron una leucemia, de la que se había recuperado y vuelto a recaer hasta en cinco ocasiones. Según han informado los medios locales, ha muerto esta noche.

Miguel Van Damme
Miguel arrastraba una leucemia desde hacía años | Cedida

El futbolista se retiró en la temporada 2018-2019 ya que la enfermedad le impedía competir al máximo nivel. Aun así, el club renovó su contrato en junio de 2020 mientras afrontaba la tercera recaída del cáncer. Tras varios baches en el proceso de recuperación, el jugador parecía haberse curado.

En septiembre anunció que su situación había mejorado mucho, ya que hacía semanas que no había rastro de la enfermedad. Aun así puntualizó que no estaba curado, y que había que ir con la máxima cautela. Apenas unos días después, en octubre, llegó la amarga noticia de una nueva recaída.

Vio nacer a su hija Camile

Los médicos encontraron células cancerígenas en su sangre, y esta vez la enfermedad cogió un carácter más agresivo. En las últimas semanas su estado había empeorado mucho y los médicos informaron a la familia de que el proceso era irreversible. El triste desenlace se ha producido hace apenas unas horas.

Hace casi un año, Miguel vio nacer a su primera hija Camile junto a su mujer, Kyana, que ha sido su gran apoyo. Ella misma se ha encargado de comunicar la triste noticia, a través de un desgarrador comunicado. “Nuestro querido tesoro, papá partió hacia su último partido esta noche”, ha escrito, “un partido que ya no se puede ganar”.

Polémico entierro de Álex Pensado, el joven de 23 años fallecido

“Nos dejaste muy lentamente, pero lo hiciste de nuevo a tu manera”, añade, y destaca que fue “fuerte como el hierro, peleando como un león”. “Estamos muy agradecidas por ser quien eras, un ejemplo para muchos”, se puede leer. “Descansa ahora bebé, te lo has ganado más que nadie, ahora estás libre de dolor”.

Un ejemplo para todos

Para Kyana, su marido fue “un ejemplo para todos”, y asegura haber aprendido de él “que no hay que rendirse”. Miguel se sobrepuso y salió adelante “incluso cuando solo había un pequeño destello de oportunidad para ganar”. “Nos encantaría verte, un abrazo grande de tus dos niños, hasta luego”, concluye.

Fotos de Miguel Van Damme
Fotos recientes del deportista Miguel Van Damme | Cedida

Las reacciones no se han hecho esperar y muchos de sus compañeros de profesión han lamentado el desgraciado desenlace. El club donde militaba ha anunciado su fallecimiento con un emotivo mensaje. “Las palabras no son suficientes para describir lo que sentimos, incluso aunque sabíamos que las cosas no marchaban del todo bien. Hoy es un día de extrema dificultad en los 123 años de historia del Círculo de Brujas”, han expresado.

También el Real Madrid ha querido tener un recuerdo para el joven portero, expresando su “profundo lamento” por su muerte. El portero del Real Madrid, el también belga Thibaut Courtois, ha lamentado públicamente la triste noticia. “Ejemplo de espíritu de lucha”, ha escrito el guardameta blanco.