Foto de Unai Martínez

Unai, el joven de 35 años fallecido por un accidente en España: ‘que se investigue’

Unai Martínez sufrió una intoxicación por escape de gas tóxico en la refinería de Repsol en La Coruña

Unai Martínez, uno de los dos operarios heridos el sábado en una refinería de La Coruña, ha muerto. El joven coruñés de 35 años, operario de Nervión Industries, sufrió una intoxicación al inhalar gas tóxico durante una fuga. Su compañero también resultó afectado aunque está fuera de peligro.

En las últimas horas el estado de salud de Unai había empeorado y estaba entre la vida y la muerte. Esta mañana ha fallecido en el centro hospitalario donde estaba ingresado. El comité de empresa ha mostrado su solidaridad con los trabajadores afectados y han pedido que se investigue lo ocurrido.

Unai, vecino del barrio de la Palavea, era muy conocido en las peñas del Deportivo de la Coruña. Era un apasionado del club de sus amores y creó una peña con la que seguían al equipo a todas partes. En el ambiente del fútbol conoció a su mujer Lorena, que ahora llora desconsolada su trágica pérdida.

Víctima de un escape de gas

Unai y otro operario de Nervión Industries resultaron heridos durante unos trabajos en la refinería Repsol de La Coruña. Según los testigos, hubo una explosión y los dos operarios cayeron inconscientes al suelo fruto de la inhalación de gas tóxico. Aún está por confirmar, pero creen que fue ácido sulfhídrico.

Concentración en Repsol La Coruña
Concentración en apoyo a Unai Martínez, el operario fallecido | Cedida

Eran las 11:20 horas del sábado cuando los dos operarios, que realizaban labores de mantenimiento de las tuberías, cayeron heridos. Uno de ellos se recuperó casi al instante, pero Unai tuvo que ser atendido por los servicios de emergencia. Tras ser estabilizado, fue trasladado al hospital.

El escape quedó controlado y aislado, según confirmó el 112, y el accidente está siendo analizado. La principal hipótesis es que los operarios sufrieron una intoxicación durante la manipulación de una tubería. “A pesar de la intervención de los servicios médicos, no ha sido posible evitar el desenlace”, han afirmado.

Piden una investigación a fondo

Ayer por la mañana hubo una concentración de trabajadores de la refinería a las puertas de la misma. Ataviados con monos azules y casco de protección, medio millar de operarios mostraron su solidaridad con los compañeros afectados. Allí recibieron la noticia de que Unai se encontraba entre la vida y la muerte.

Los sindicatos han puesto el grito en el cielo en este nuevo accidente laboral que se ha cobrado una vida. Exigen una investigación a fondo sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente. También han denunciado la situación de precariedad de muchos trabajadores debido a la subcontratación.

“Hay que ser más estricto en las políticas de subcontratación sustentadas en la precariedad, para asegurar que los trabajadores de las empresas auxiliares cuenten con la formación y experiencia necesarias para desempeñar determinados trabajos”, han afirmado. El sindicato CCOO no descarta presentarse como denunciante. 

Repsol lamenta lo ocurrido

Desde los sindicatos han dejado claro que “no damos la culpa a Repsol ni Nervión, pero queremos saber la verdad”. En esta línea, han recordado la necesidad de que “los trabajadores que van a desarrollar trabajos petroquímicos tengan una formación total con la que poder desarrollar con seguridad sus labores”.

Por su parte, Repsol ha transmitido sus condolencias a la familia y a la empresa para la que trabajaba el fallecido. Han suspendido los trabajos durante el día de hoy en señal de respeto, y mañana harán un minuto de silencio. La compañía ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Por su lado, el comité de empresa ha convocado una concentración esta tarde, a las 14:45 horas, a las puertas de la refinería. Lo harán como muestra de solidaridad a la familia del fallecido, y para pedir responsabilidades. “El comité de empresa lamenta profundamente lo sucedido”, han expresado.

Luto en las peñas deportivistas

La muerte de Unai ha causado una gran conmoción en la familia blanquiazul del Deportivo de La Coruña. Este coruñés de 35 años era presidente de la Peña Cheka y un habitual de los partidos tanto en Riazor como en los desplazamientos. Su mujer Lorena es la tesorera de la peña Orgullo Koruño.

Foto de Unai Martínez
Unai era un enamorado del Deportivo de La Coruña | Cedida

Unai y Lorena se casaron en agosto del año pasado y en su enlace no faltó la bufanda del Deportivo y los colores de su equipo. Sus conocidos lamentan hoy la pérdida de un chico bueno, amable y comprometido con su barrio. La familia blanquiazul llora su marcha en unas circunstancias tan trágicas.

Buena muestra del carácter humano de Unai era su compromiso con diferentes iniciativas solidarias. Él mismo promovió la organización de campañas benéficas desde la peña que presidía. Gracias a ello recogieron alimentos, juguetes y fondos económicos de los que se beneficiaron personas vulnerables de la ciudad.