Mujer sujetando un termómetro porque tiene fiebre

Nuevos protocolos covid: Cómo actuar desde ahora si te has contagiado de coronavirus

Este lunes 28 de marzo han entrado en vigor en España nuevos protocolos de actuación en caso de contagiarse de covid

Desde que la pandemia del coronavirus se inició en España, esta ha pasado por muchas fases. Por suerte, en estos momentos, y tras más de dos años, parece estar más controlada.

Gran parte de la población ha creado ya anticuerpos, o al haber pasado el virus o con la vacunación. Por ello, el covid ha ido bajando su agresividad, también ha tenido mucho que ver la variante Ómicron.

Actualmente, la mortalidad es mucho más baja, pese a que se siguen detectando todavía muchos contagios diarios en toda España. La mayoría de casos son con sintomatología leve y no precisan de hospitalización. 

Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).
La vacunación ha ayudado a que cada vez haya menos casos graves de covid | GTRES

Nuevos protocolos frente a los casos de coronavirus

Es por ello por lo que la pandemia ha entrado ya en una nueva fase en España. Se ha considerado desde el Ministerio de Sanidad que la fase aguda ya se ha pasado. Se está yendo cada vez más hacia la gripalización del covid.

¿Qué quiere decir esto? Que la gran mayoría de contagios de coronavirus serán tratados ahora como cualquier gripe o resfriado común. Sin atenciones especiales, sin seguimiento y sin cuarentenas.

Así es, desde este lunes día 28 ha entrado en vigor en España un nuevo protocolo de actuación frente a los contagios de covid. Este es mucho más flexible con los contagios con síntomas leves. De hecho, en la mayoría de casos ya no se harán PCR ni cuarentenas.

Una mano realizando un test de antígenos para diagnosticar coronavirus
Desde ahora, los casos leves no tendrán PCR pero se podrán hacer test de antígenos en casa | Europa Press

Es más, únicamente van a seguir contabilizándose como casos de covid aquellos que sean graves. Estos serán, al fin y al cabo, los que sí deban ser tratados por los médicos. También se contabilizarán los que se den en ámbitos vulnerables como hospitales, centros sanitarios, residencias, prisiones y entre grupos con vulnerabilidad.

Los 5 síntomas de Deltacrón, la nueva variante del coronavirus

PCR y cuarentenas, solo para los casos graves o personas vulnerables

Así pues, el criterio cambia y entra en vigor una nueva normativa. Esta afecta, especialmente a los casos leves de covid. Y es que, serán estos los que comiencen a ser tratados como un simple resfriado.

Esto implica varias cosas, entre ellas, que ya no se harán PCR ni cuarentenas. A partir de ahora, a una persona que sospeche que se ha podido contagiar de covid pero que no presente síntomas o los tenga leves, no se le hará ninguna PCR. En caso de querer saber si se tiene covid o no, lo único que se podrá hacer es un test de antígenos en casa.

Por otra parte, una persona que tenga covid pero sea asintomática o tenga síntomas leves no deberá hacer ningún tipo de cuarentena. Podrá salir a la calle de forma normal.

Eso sí, desde Sanidad se recomienda avisar a los contactos estrechos, llevar siempre la mascarilla al salir de casa, extremar precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales.

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
Las cuarentenas se eliminan para todos los casos leves o asintomáticos de coronavirus | GTRES

Además, se recomienda a estos casos leves que observen bien sus síntomas. En caso de que durante tres días o más se mantenga una fiebre de más de 38ºC o se tenga dificultad para respirar, se deberá contactar con los servicios sanitarios para ser atendido como corresponda.

¿En qué casos sí se harán PCR y habrá cuarentenas? Solo los contagios con síntomas graves o las personas de riesgo. Es decir, los test PCR y las cuarentenas quedan ahora exclusivamente para casos graves o personas de más de 60 años, inmunocomprometidos, embarazadas, y otros pacientes con enfermedades de riesgo.

También se deberán hacer una PCR y la cuarentena en caso de dar positivo aquellas personas vinculadas a residencias de mayores y hospitales.

En todos estos casos en los que sí se realice cuarentena, esta será, por norma general, de cinco días. Terminará después de que el paciente haya pasado 24 horas sin ningún síntoma.

¿Qué pasa ahora con las bajas laborales por covid?

Una de las principales dudas respecto a estos cambios es, qué sucede ahora en el trabajo en caso de contagiarse de covid. La respuesta es sencilla, la enfermedad se tratará como cualquier otra.

Es decir, en caso de que el paciente se vea capacitado para ir a trabajar, tendrá que ir. En caso de que los síntomas le impidan ir a su puesto de trabajo, se deberá visitar al médico y solicitar la baja laboral.

Eso sí, Sanidad recomienda que si una persona se contagia de covid pero puede seguir trabajando, se opte por el teletrabajo. Evidentemente, en caso de que esto sea posible.

Y los niños, ¿pueden ir al colegio?

Una de las cosas que también ha generado cierta incertidumbre ha sido el caso de los niños. Pues bien, respecto a ello no hay ninguna norma escrita o clara.

En caso de que un niño se contagie de covid, lo ideal sería evitar llevarlo al colegio, como sucede con cualquier otra enfermedad. De esta forma se seguiría la recomendación de Sanidad de reducir todo lo que se pueda las interacciones sociales.