Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carretera

El despiste que puedes tener con tu coche por el covid y puede acabar en multa de 500€

La multa puede llegar a ser de hasta 500€

Más de un año después del inicio de la pandemia, nuestro día a día ha recobrado, a momentos, algo más de normalidad. Si bien es cierto que el virus que ha atacado en todo el mundo todavía provoca importantes consecuencias en nuestra vida diaria, lejos ha quedado ya aquel momento en el que todos nos tuvimos que encerrar en casa durante meses, saliendo solo para comprar alimentos y trabajar.

Aun así, las consecuencias de aquel confinamiento domiciliario que se vivió entre la primavera y el verano de 2020 aún puede causar algún que otro estrago si somos algo despistados, y es algo de lo que ha alertado ahora la ITV.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Recordemos que durante el confinamiento total que hubo en España miles de trámites oficiales quedaron cancelados o, más habitualmente, aplazados, entre ellos, las revisiones de la ITV, es decir, las Inspecciones Técnicas de Vehículos, que se deben pasar regularmente según la antigüedad y tipo de vehículo.

Ahora la ITV está alertando a muchos conductores y es que, al parecer, son muchas las personas que estarían circulando actualmente en España sin esta inspección pasada. El dato, desde luego es sorprendente.

Según informa la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), hasta un 40% de los coches que circulan por las carreteras de España lo hacen actualmente con sus ITV caducas.

Cambios en las normativas de las fechas de las ITV

Y es que hay que tener en cuenta que todas las ITV que se tenían que pasar en España durante el confinamiento del año pasado se aplazaron unos meses, sin embargo, esto no provocó un cambio en la fecha de la siguiente ITV, por lo menos en un primer momento.

La AECA-ITV ha publicado ahora una guía para aclarar la situación y en ella explica todo lo sucedido, y es que para pasar la ITV siguiente a la de 2020 han entrado en vigor dos normas diferentes en los últimos meses, de las cuales solo una es válida actualmente.

Para explicar lo sucedido la AECA-ITV ha puesto dos ejemplos, el primero explica la primera norma que entró en vigor, y es el siguiente: Un vehículo de más de 10 años de antigüedad ─por lo tanto, que debe pasar la ITV cada año─ tenía que hacer la inspección el 16 de abril de 2020, sin embargo, por el confinamiento, no se pudo. Debido a las prórrogas la acabó pasando el 2 de junio.

Este año 2021 ese mismo vehículo debería pasar su inspección de nuevo el 16 de abril y no el 2 de junio. Es decir, no debería hacerlo un año después de la anterior ITV sino un año después de la fecha en la que le tocaba hacer la revisión en un primer momento.

Por si esto ya de por sí no pudiera generar suficientes despistes, la norma se cambió en diciembre de 2020, pasando a ser la que actualmente se tiene en cuenta. La AECA-ITV la explica con un nuevo ejemplo, y es el siguiente:

Un turismo de más de 10 años tenía que pasar la ITV el 12 de junio de 2020 y se retrasó por el confinamiento, la ITV de 2020 la pasó, finalmente y debido a las prórrogas, en 2 de enero de 2021. Según esta norma actual, la siguiente ITV debería pasarla el 2 de enero de 2022, es decir, respetando la última fecha de inspección del vehículo.

Se trata de unas modificaciones que, sin duda, han despistado mucho a los conductores, que están bastante perdidos a la hora de saber cuándo les toca realmente la siguiente inspección. Es por ello que ahora la ITV recomienda a los mismos comprobar bien cuál es la última fecha que se les marca en la ficha del vehículo o en la pegatina del parabrisas.

Y todo ello para evitar que puedan recibir una multa de entre 200 hasta 500 euros, que es con lo que se sanciona en estos casos.