Seis sombras de personas en la puesta de sol

Fallecen siete amigos tras consumir juntos alcohol adulterado

Las bebidas que tomaron estaban intoxicadas con metanol

Un terrible suceso ha tenido lugar en la urbanización de Juan Pablo Duarte, en el sector Cancinco, de Santo Domingo Este en la República Dominicana. Siete amigos, de entre 40 y 64 años, han fallecido tras consumir alcohol adulterado. 

Los siete hombres se reunían frecuentemente en un colmado para disfrutar de una quedada amistosa y tomar bebidas alcohólicas.

«Todos eran amigos y acostumbraban a reunirse los viernes después del trabajo para distraerse», ha explicado Rafael Fernández, vecino de una de las víctimas. La mayoría de los fallecidos trabajaba en el sector construcción.

Intoxicación por metanol

El pasado viernes, 17 de abril, los amigos quedaron para celebrar una de estas reuniones y fue ahí cuando todos murieron.

Tras terminar con todo el alcohol que llevaron al colmado los siete hombres, fueron a comprar más a un establecimiento que no era el habitual en el que ellos conseguían las bebidas.

Los siete amigos fallecieron entre la medianoche del viernes y la mañana del sábado siguiente. Tras marcharse del colmado y llegar a sus domicilios empezaron a sentirse mal y tuvieron que ser ingresados en varios centros de salud a causa de los fuertes dolores estomacales que estaban sufriendo. Todos ellos murieron horas después de ser hospitalizados.

Las autoridades han conseguido identificar a cuatro de ellos: Rafael Emilio Castro, Julio César Montilla, Fernando Adonis Ferreras Benítez y Luis Arno Corniell. 

Tras encontrar sus cuerpos sin vida, los restos mortales de los siete hombres fueron trasladados al Instituto Nacional de Investigaciones Forenses, donde han permanecido hasta que han sido entregados a sus familias.

Según las primeras investigaciones, el vendedor de ese comercio les habría vendido las botellas alcohólicas que llevaban metanol. Sus familiares han explicado que los fallecidos habrían tomado Clerén y whisky Peter Allen.

El primero en empezar a notar los efectos nocivos de las bebidas alcohólicas ya ha sido enterrado en el cementerio de la urbanización de Juan Pablo Duarte. Los cadáveres de otros tres fallecidos todavía permanecen en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif). 

Detenido el propietario del comercio

Las autoridades de la República Dominicana por el momento han detenido al propietario del comercio donde compraron las bebidas, identificado como Rafael Franco, como presunto autor de los hechos. 

Este desgarrador acontecimiento ha causado gran conmoción entre los allegados de los fallecidos, que ahora lamentan los siete decesos. 

Nicole Castro, la hija de Rafael Emilio Castro, uno de los fallecidos, ha quedado completamente acongojada por la repentina muerte de su madre. Por este motivo, ha querido advertir a la población de la urbanización de Juan Pablo Duarte a que no ingieran bebidas alcohólicas de dudosa procedencia. 

90 defunciones y 207 personas intoxicadas por alcohol adulterado en la República Dominicana

Se han producido 90 fallecimientos y 207 personas intoxicadas por metanol que se ha encontrado en bebidas adulteradas en las últimas tres semanas en la República Dominicana, según la información que han compartido los expertos de la Dirección General de Epidemiología. 

El pasado sábado, 17 de abril, se reportaron al menos 16 nuevos casos de envenenamiento por este compuesto químico tras la ingesta de bebidas alcohólicas falsificadas o adulteradas. Una de ellas, procedente de La Romana, tuvo que ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en estado crítico. 

Por esta razón, el Gabinete de Salud de la República Dominicana que coordina Raquel Peña, vicepresidenta del país, se ha reunido de urgencia este lunes, 19 de abril, para tratar este asunto y a lo largo de este martes se emitirá un comunicado sobre los puntos que han tratado en esta reunión en la que también han participado varios funcionarios.