Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

Fallece en España una mujer sin causa evidente y vacunada con AstraZeneca días antes

Tenía 40 años y el médico que la atendió no firmó el certificado de defunción al no apreciar una causa evidente de la muerte

Después de que España, así como el resto de países, haya decidido retomar la vacunación con las dosis de AstraZeneca que ya habían llegado al país, hoy mismo ha surgido la noticia de que una mujer ha fallecido en Asturias, sin una causa aparente, según las primeras informaciones, y habiéndose vacunado con AstraZeneca hacía más o menos una semana.

Se sabe por el momento que el Instituto de Medicina Legal de Asturias ya se ha puesto con la investigación del caso para determinar las causas del fallecimiento, que todavía no se habrían podido confirmar. Lo cierto es que por el momento no se ha podido relacionar el suceso con la administración de la vacuna, pero tampoco se ha podido confirmar ninguna otra causa.

La mujer tenía 40 años de edad y había recibido la vacuna de AstraZeneca solo una semana antes del día de su defunción. Al parecer, el suceso se está investigando después de que el médico que la atendió y que no pudo salvarle la vida no firmara el certificado de su defunción, al no apreciar una causa evidente del fallecimiento.

Hay que mencionar que se trata de un proceso habitual, siempre que el médico no firma el certificado por no identificar la causa de la muerte, en este caso, sin embargo, se da la circunstancia de que se había vacunado una semana antes, es por ello que se investiga el motivo de su defunción, sin descartar por ahora ninguna hipótesis.

En este caso, lo que sí que se ha confirmado es que el médico en cuestión no firmó el certificado de defunción debido a que «consideró que posiblemente» el fallecimiento de la mujer si podía «ser consecuencia de que esta persona había sido vacunada», ha explicado la directora del Instituto de Medicina Legal de Asturias, María Antonia Martínez.

El fallecimiento, pese a haberse conocido ahora, se produjo durante el mes de febrero y, desde entonces, parece que la red de farmacología no ha recibido ninguna notificación sobre la muerte, así lo ha adelantado la Televisión del Principado de Asturias.

Esto podría significar que por el momento no se ha relacionado la muerte de la mujer con la administración de la vacuna, pues esta red de farmacología recibe una notificación siempre que haya cualquier sospecha de una reacción a la vacuna.

Según señalan desde la Consejería de Salud, hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación de este tipo, desde que se inició en el mes de diciembre la vacunación en España.

Por el momento no se tiene ningún resultado sobre el fallecimiento de la mujer, por lo menos de forma oficial no se conoce todavía cuán habría sido la causa exacta de la defunción de esta persona de 40 años. Todavía hay que esperar a los resultados de la autopsia del Instituto Nacional de Toxicología para poder confirmar o descartar que la muerte pudiera ser por una reacción adversa.

Ya se investigó otro fallecimiento en España

Hay que recordar, tras conocerse este nuevo caso, que en España hace unos días ya se estuvo investigando otro fallecimiento de una mujer por si podía haber sido causado por la vacuna de AstraZeneca, sin embargo, esto se acabó por descartar.

Se trataba de una profesora de Málaga, más concretamente de Marbella, falleció por una hemorragia cerebral tan solo dos semanas después de haberse puesto la primera dosis de la vacuna. Este caso sí se comunicó a la red de farmacología de la Junta de Andalucía, sin embargo, finalmente se pudo determinar que su muerte no tenía que ver con la vacunación con AstraZeneca.