Monedas y billetes de euros

Renta mínima de 500 euros al mes: Quién puede recibirla y que se sabe de cómo pedirla

Es una de las medidas que pone en marcha el Gobierno ante la crisis del coronavirus

Ante la crisis del coronavirus, que está trayendo consigo numerosas muertes y contagios, el Gobierno ha tenido que poner en marcha medidas como decretar el estado de alarma y activar el confinamiento de los ciudadanos. No obstante, también  se encuentra trabajando en impulsar otras iniciativas para poder ayudar a todas esas personas que están sufriendo económicamente hablando porque se han quedado sin trabajo, han sufrido un ERTE en sus empresas o han tenido que cerrar sus negocios.

En concreto, entre esas iniciativas se encuentra el Ingreso Mínimo Vital, que era una medida que se recogía en el programa electoral de PSOE y Unidas Podemos. Se trata de una prestación que ha visto la luz antes de lo previsto dadas las circunstancias y que va dirigida a aquellas personas en situación de extrema pobreza de cara a que puedan hacerle frente a la situación generada por esta pandemia.

El próximo mes de mayo es cuando estará en marcha esta mencionada renta mínima, en la que se está trabajando desde el Gobierno, que beneficiará a un millón de hogares españoles y que tendría un importe de 500 euros. No obstante, esa cuantía se incrementaría en 250 euros mensuales si hubiera en el hogar un segundo adulto sin ingresos y también 100 euros más por cada menor que viva en aquel, aunque en el caso de las familias monoparentales esos 100 euros se convertirían en 150 euros.

¿Quién puede recibir el Ingreso Mínimo Vital?

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, ha venido a indicar que esta renta mínima la podrán obtener las siguientes personas:

  • Ciudadanos que vivan solos y cuya renta sea inferior a los 200 euros al mes.
  • Ciudadanos que vivan acompañados y que acrediten una renta familiar que no sea superior a los 450 euros mensuales.

Asimismo, hay que destacar que, además de lo expuesto, a este Ingreso Mínimo Vital solo podrán tener acceso aquellas personas que no cuenten con ninguna de las otras ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno desde que se decretó el Estado de Alarma. No obstante, sí será compatible con otras prestaciones autonómicas.

¿Cómo se puede solicitar?

La Seguridad Social ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano, el cual podrá solicitar todo tipo de información respecto al Ingreso Mínimo Vital, desde los requisitos a los plazos. Este teléfono pasará a ser el 900 20 22 22 y tendrá un horario de 9:00h a 14:30h.

Para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus, el Gobierno, además, ha puesto a disposición diferentes ayudas para los ciudadanos españoles con dificultades económicas:

Bono social eléctrico 

Bono de agua

Bono telefónico