Pla mitjà del ministre de Sanitat, Salvador Illa, durant la compareixença

Urgente: La decisión que podría tomar el Gobierno con el Estado de Alarma en mayo

Uno de los peligros que observa el Gobierno sobre declarar el final del Estado de Alarma es la relajación que pueda mostrar la población de cara al coronavirus

Plano medio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia del Gobierno
El ministro no ha descartado que el Estado de Alarma se extienda hasta mayo | España Diario.net

El Ejecutivo pedirá en las próximas horas en el Congreso el apoyo para extender el confinamiento total por el coronavirus hasta el 26 de abril. Como ya dijo Pedro Sánchez anteriormente, no se descarta que tras el 26 de abril se extienda otros 15 días una nueva prórroga del confinamiento.

Uno de los peligros  que observa el Gobierno sobre declarar el final del Estado de Alarma es la relajación  que pueda mostrar la población  de cara al coronavirus. Por eso mismo no descarta que se extienda hasta mayo el confinamiento. 

«Nuestra obligación es planear los siguientes escenarios, pero ahora mismo estamos en la fase de intentar doblegar la curva de contagios. Es una etapa dura, que no hemos pasado. Mañana, el presidente del Gobierno pedirá la prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril. No sabemos si será necesario, en función de lo que nos indiquen los expertos, otra prórroga. No se descarta nada», ha manifestado Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Se va a llevar a cabo un estudio  de seroprevalencia, que determinará qué porcentaje  de la población  ha pasado el coronavirus, y por lo tanto ha desarrollado inmunidad. Para obtener los primeros resultados, tal y como ha informado ‘La Vanguardia’, deberemos esperar hasta mayo, cuando se obtendrán los resultados de 62.400 personas de todas las comunidades autónomas. Dicha encuesta será dirigida por el Instituto de Salud Carlos III, que contará con la colaboración del INE.

EPICOS

Además, se está desarrollando un ensayo clínico con el objetivo de prevenir  la enfermedad  en profesionales sanitarios. El estudio, de nombre EPICOS  (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), se llevará a cabo en 62 hospitales de 13 comunidades autónomas. En el estudio participarán 4.000 sanitarios.

«Se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa  y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio, es decir, una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario», ha destacado el Illa.

Así, gracias al estudio EPICOS se podrá determinar el riesgo a desarrollar el coronavirus en el ámbito sanitario. La OMS ha marcado la hoja de ruta del estudio, mediante el cual les serán administrados, de manera preventiva, uno o dos medicamentos a los sanitarios. Estos se compararán con un grupo placebo.