Nueva colada del volcán de La Palma

Una experta del CSIC cuenta qué pasará a partir de ahora con el volcán

Inés Galindo, vulcanóloga del CSIC, despeja todas las dudas sobre la erupción volcánica en La Palma

La destrucción generada por la erupción del volcán de La Palma sigue generando comentarios de todo tipo en varios expertos en la materia. El diario As ha contactado con una entendida en este proceso eruptivo, como es Inés Galindo. Ella es vulcanóloga del Instituto Geológico y Minero de España del CSIC (IGME-CSIC) y lleva casi 15 días trabajando sobre el terreno.

Galindo ha dado su punto de vista sobre cuál ha sido la evolución del volcán en los últimos días. Desde su breve apagón hasta la posterior reactivación, finalizando en la llegada de la colada de lava al mar.

Preguntada por la fase en la que se encuentra la erupción volcánica, Galindo asegura que "continúa activo. Tiene una actividad más bien hawaiana, muy efusiva, con mucha emisión de coladas de lava. En el cráter principal, hay todavía algo de estromboliano con emisión de piroclastos, pero es muy poco explosiva", explica.

La evolución prevista del volcán de La Palma, según una experta del CSIC

"Estamos viendo cómo evoluciona y con qué nos sorprende. En principio, ahora tiene una actividad mucho más tranquila de la que ha tenido hasta ahora", sostiene la experta.

Sobre si puede combinarse dos tipos diferentes de erupciones, Inés lo tiene claro. "La liquidez o la fluidez de la lava depende mucho de la cantidad de gases y de la temperatura que tiene. En realidad, ha tenido tres tipos de fases eruptivas", cuenta.

"Está el hawaiano, que es principalmente la emisión de coladas de lava y piroclastos muy calientes que cae y se consolida alrededor de un centro de emisión, pero muy bajo; el estromboliano, que es el que ha dado ese cono grande que teníamos en la parte alta", apunta.

"Están también los pulsos freatomagmáticos, que es cuando entra un poco de agua en el conducto y se produce una pequeña explosión. Estos son los tres tipos de estilos eruptivos que ha habido en la erupción", concluye.

"La erupción se tomó descanso hasta encontrar la energía que necesita para seguir"

Sobre el apagón producido a principios de esta semana, afirma que es "habitual que tenga un momento de descanso. Puede tener una bajada de la columna, una pérdida de presión. No es que termine la erupción, sino que se está tomando un descanso hasta que encuentre la energía que necesita para seguir en erupción", expresa.

También hay cierta preocupación entre los palmeros si la lava puede acabar saliendo por otros puntos de la isla. Acerca de esta posibilidad, Galindo explica que "estamos a la espera de ver la evolución. En otras erupciones ha habido otras fisuras eruptivas paralelas a la primera, pero hay que ir viendo cómo evoluciona para poder hacer un pronóstico", asegura.

En la citada entrevista, también ha habido tiempo para cuestionarle sobre la lluvia de cristales que algunos habían anunciado días atrás. "Al entrar la lava en el mar, se produce una expansión brusca del agua por el contraste de temperatura. Entonces tenemos esa nube de vapor de agua".

La experta del CSIC expone que "al entrar la lava con ese calor, provoca reacciones químicas que generan unos gases como el ácido clorhídrico al reaccionar, se producen algunos gases que pueden ser tóxicos. Es mejor alejarse si hay una bruma o protegerse con un pañuelo".

"Estoy segura de que la gente de La Palma va a saber adaptarse a esta nueva situación"

Ante la opción de que la Caldera de La Palma pueda llegar a fracturarse, Inés no lo ve factible. "El escenario ahora mismo es que no se va a producir un desgajamiento del volcán de Cumbre Vieja".

"Ese tipo de fenómenos de grandes deslizamientos no se producen solo moviendo una masa conjunta. Se ha demostrado que lo que se produce son pequeños deslizamientos, no un gran deslizamiento con un volumen enorme que genera un tsunami".

Finalmente, la experta del CSIC manda un mensaje a los palmeros, que viven angustiados por el suceso volcánico desde hace más de una semana.

"Es difícil porque estás viendo el sufrimiento de la gente que está directamente afectada. Son momentos complicados, pero creo que entre todos podemos salir adelante y estoy segura de que la gente de La Palma va a saber adaptarse a esta nueva situación", ha finalizado.