Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Madrid elimina las últimas restricciones que quedaban

Ayuso confirma el fin de las medidas anticovid

La situación de la pandemia sigue avanzando a paso agigantados en toda España, incluida la comunidad de Madrid. Por ese motivo que el gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha decidido que ha llegado la hora de entrar en la llamada nueva normalidad. Era la propia presidenta madrileña la que anunciaba a última hora de este miércoles el fin de las últimas restricciones que quedaban en Madrid. 

"A partir de este lunes, vamos a quitar todas las restricciones y prácticamente estamos a un paso de seguir como antes de la pandemia", afirmaba en una entrevista concedida a Telecinco todavía desde Nueva York. 

Así será el próximo 4 de octubre cuando los negocios madrileños no se tengan que preocupar por vigilar el aforo de sus negocios. Y es que desde entonces podrán funcionar al total de su capacidad. Se eliminan las limitaciones de aforo "con carácter general, tanto en interiores como en exteriores". 

Estas desaparecen no solo en sectores como bares, restaurante o discotecas. Tampoco habrá en lugares de culto o en las celebraciones de bodas y funerales. Se suman al fin de los aforos en la cultura y en eventos deportivos que ya se produjo hace unos días. 

La restauración y la hostelería ve como tampoco tendrá que controlar el número de comensales por mesa, tanto en interiores como exteriores. Además vuelve el consumo en barra, aunque de momento se tendrá que hacer sentado. 

A partir del lunes, el uso de la mascarilla solo será obligatorio para mayores de 6 años  cuando "no se pueda mantener la distancia de seguridad". Esto afecta tanto a espacios interiores como exteriores. 

Segundo paso en la desescalada madrileña

Ayuso volvía a aprovechar la ocasión para presumir de su gestión durante la pandemia. Volvía a recalcar su capacidad para combinar la protección de la salud y de la economía. 

Afirmaba que Madrid es "una comunidad que afortunadamente ha conjugado lo más importante que es la vida y la salud con la economía, lo que nos ha situado en una situación privilegiada. Ya hemos recuperado todo el empleo que se había perdido durante la pandemia y hemos evitado la pérdida masiva de otros muchos". 

En este sentido, cree que su forma de gobernar ha sido alabada e imitada en el extranjero. "Se nos escucha fuera de España con muchísimo interés por cómo lo hemos hecho. Por eso, nos han premiado, por eso nos invitan a reuniones importantes y este ejemplo lo queremos trasladar a todos los lugares", decía la presidenta madrileña. 

Esta eliminación de los aforos es el último paso de la desescalada definitiva que empezó hace 10 días. Fue el pasado 20 de septiembre cuando se eliminaron todas las restricciones horarias. 

También ese día se eliminaban los límites de aforo en los comercios y oficinas, además de en todo el sector cultural. La restauración y la hostelería pasaba a funcionar con un 75% de su capacidad en el interior. 

Las únicas medidas que seguirán vigentes

Con todas las restricciones autonómicas eliminadas, en Madrid solo quedarán vigentes aquellas medidas pactadas de manera estatal. Una de ellas era la que aprobaba el ministerio de Sanidad junto a las comunidades en el Consejo Interterritorial. 

Los aforos en los grandes eventos deportivos recuperaban el 100% en exteriores pero todavía seguirán al 80% en interiores. Esto afecta a la liga de fútbol y a la ACB. 

La otra principal medida que no modificara son las restricciones específicas para los centros escolares. Estas se aplicaran durante todo el curso, salvo que el Gobierno decida lo contrario. Además, sigue vigentes medidas sanitarias como el uso de mascarilla o guardar la distancia de seguridad.