Aitor fue llevado al médico varias veces antes de fallecer

Aitor, el niño que murió tras ir 5 veces a urgencias: un paso más hacia la verdad

La familia del menor sigue luchando por demostrar ante la justicia que hubo negligencia médica

El fallecimiento de Aitor  el pasado 28 de octubre sigue repleto de incógnitas cuando ha pasado casi un año desde el dramático suceso.

El niño de 8 años de edad, natural de Petrer (Alicante), perdió la vida a causa de una peritonitis después de haber pasado por urgencias en 5 ocasiones.

En ninguna de sus visitas, Aitor recibió el diagnóstico de la enfermedad que tan solo cuatro días más tarde acabaría con su vida.

Un día después de enterrar a su hijo, la madre del pequeño quiso compartir su historia a través de un vídeo que se viralizó rápidamente a través de redes sociales.

"Que me escuche el mundo entero. Os pido por Dios que compartáis el vídeo, para que esto no quede en agua de borrajas", decía Marta Gonzálvez Alba completamente rota de dolor.

Desde entonces, los padres de Aitor han estado luchando por demostrar ante la justicia que hubo negligencia médica hacia su hijo. La investigación judicial continúa en instrucción y la familia lamenta la lentitud del proceso casi un año después del suceso.

La dramática historia de Aitor de 8 años: murió tras acudir 5 veces a urgencias

El gran calvario de la familia Esteban Gonzálvez se remonta al 24 de octubre del año 2020. Alarmados ante los fuertes dolores abdominales que presentaba Aitor, sus padres no dudaron en llevarlo a urgencias a pesar de estar inmersos en plena segunda ola del coronavirus.

"El día 24 (sábado) llevé a mi hijo a las urgencias del ambulatorio y de allí me lo mandaron al hospital con dolor de estómago. Allí dijeron que no era nada. Le vieron para cortarle los vómitos, pero estaba rabiando de dolor en el estómago", explicaba la progenitora en un vídeo que publicó pocos días después de su muerte.

Según denuncia, el niño fue enviado de vuelta al domicilio familiar supuestamente sin ningún tipo de ecografía ni análisis de sangre. 

Tras un angustioso fin de semana, Marta decidió regresar el lunes al Centro de Salud de Petrer junto a su hijo porque las molestias estomacales del menor no habían remitido.

"El médico le dio un suero para que se le cortaran los vómitos y me dijo que si no se le pasaban que lo llevase por la tarde al hospital. Esa misma tarde lo llevé al hospital y, de nuevo, le cortaron los vómitos y me lo mandaron para casa. No era nada decían", relataba la mujer envuelta en lágrimas. 

Ya el martes, Marta volvió a poner el caso de Aitor en manos del personal sanitario del Centro de Salud de Petrer. Aunque el pequeño acabó falleciendo a las pocas horas.

"El martes por la noche mi hijo empezó con un dolor enorme de estómago, ya no podía más mi criatura y lo bajé a Urgencias otra vez. Le pincharon algo y nos lo llevamos a casa, pero a las 5 de la madrugada se puso muy malito después del pinchazo y a las 7 falleció con 8 añitos", concluía para finalizar el periplo hospitalario que vivió junto a su hijo.

La familia de Aitor lucha por continuar la investigación sobre la muerte del niño

Ante los hechos relatados, la familia de Aitor se ha centrado en denunciar la actuación del personal sanitario que atendió al pequeño.

Según argumentan, no llevaron a cabo las pruebas necesarias para determinar la patología del menor y, a su juicio, no hicieron lo necesario para paliar su sintomatología.

Además, la mujer denuncia que el martes 27 de octubre el personal del Centro de Salud de Petrer le recomendó no acudir a urgencias del hospital por la situación pandémica.

"Todo lo tapan con un puto coronavirus y están dejando morir a la gente. Solo pido que no permitáis que a ningún niño más le pase esto. A ningún niño más. A mí me han quitado la vida. Ni una puñetera analítica de sangre le hicieron a mi criatura: ni una sola", aseguraba la mujer en su vídeo.

Por aquel entonces, la autopsia realizada por vía judicial reveló que Aitor había muerto por una peritonitis.

El examen forense practicado en el Instituto de Medicina Legal de Alicante sirvió para que el juzgado abriese las diligencias pertinentes, aunque el proceso judicial continúa a día de hoy.

Tal y como revelaba esta semana el diario Las Provincias, muy pronto se dará un nuevo y determinante paso en la investigación. Un forense de pediatría digestiva analizará la autopsia del niño de Petrer para determinar si hubo mala praxis por parte de los médicos que le atendieron.