Fotografía de Marta del Castillo

Indignación en el caso Marta del Castillo: el Cuco y su madre se declaran insolventes

Ambos han sido acusados de un presunto delito de falso testimonio

'El Cuco', y su madre, Rosalía García Marín siguen teniendo cuentas pendientes con la justicia.

El joven condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo cuando todavía era menor de edad está nuevamente en el punto de mira de la Fiscalía.

Se le acusa de un presunto delito de falso testimonio durante su declaración en sede judicial por el citado crimen. Un proceso que se ha abierto tras la orden del Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla.

En la causa abierta, también están implicados su madre y el marido de esta, aunque el hombre no será juzgado por estar ya fallecido.

«Todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor», señala el auto de la nueva causa.

El caso Marta del Castillo sigue salpicando a 'El Cuco': vuelve ante el juez

Después de más de una década del asesinato de Marta del Castillo, el caso de la joven sigue estando presente en los tribunales.

Aunque el juicio celebrado en 2011 por el citado crimen ha servido para cerrar el caso tras la condena de Miguel Carcaño, otros procesos relacionados con el citado crimen continúan abiertos.

El que fuera pareja de la joven hispalense fue sentenciado a 21 años de cárcel a pesar de no encontrarse el cadáver de la joven. Un hallazgo que fue imposible por las múltiples versiones de los hechos que ofreció el condenado y el resto de imputados.

Cabe recordar que el hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, también fue uno de los principales investigados en el caso.

De hecho el padre de la víctima, Antonio del Castillo, sigue sosteniendo que el hombre si estuvo implicado en el asesinato de su hija, a pesar de haber sido absuelto. También fueron juzgados y  exculpados la novia de Francisco Javier, María García, y el amigo de Carcaño, Samuel Benítez.

Tras la condena por encubrir el asesinato de Marta, 'El Cuco' se enfrenta a otro delito

El único que no se salvó de una condena fue 'El Cuco', que fue castigado con casi tres años de internamiento en un centro de menores por encubrir el crimen.

Se trata de un delito que los investigadores del caso pudieron demostrar a pesar de que el joven y su familia idearon un plan para desvincularse del delito. Una estrategia que requería mentir ante la justicia y que ahora les podría llevar a la cárcel.

La Fiscalía sostiene que durante el juicio celebrado el 25 de octubre de 2011, 'El Cuco', su madre y la pareja de esta mintieron deliberadamente en su declaración.

Presuntamente, todos habrían ofrecido un falso testimonio que tenía como único objetivo situar a Francisco Javier García, alias 'El Cuco', fuera del lugar de los hechos.

«Concertaron con carácter previo una declaración concordante y coherente a fin de dar cobertura a la actuación de Javier durante la noche y la madrugada del crimen, a sabiendas de que se faltaba a la verdad y sin importarles los perjuicios que ello podía irrogar para la familia de la fallecida Marta del Castillo», señala la acusación.

'El Cuco' y su madre acusados de falso testimonio: se niegan a pagar la fianza

Por esta razón, la Fiscalía ha presentado una denuncia por falso testimonio donde se reclaman ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros para cada uno de los acusados.

Además, el juez les exige una fianza de 21.800 euros que ambos ya han rechazado pagar al declararse insolventes.  

Ante la imposibilidad de abonar dicha cantidad, el juzgado acordará el embargo de bienes, aunque el abogado de ambos ya está trabajando en su defensa.

«En primera instancia no deja de sorprender que la Fiscalía no iniciaría en su día las acciones derivadas de la deducción de testimonio que recogía la sentencia dictada en su día. Están yendo a remolque de la querella interpuesta en su día por los padres de la víctima», señalaba el letrado Agustín Martínez, Conocido por defender a los miembros de la Manada.