Fotografía de Marta del Castillo

'El Cuco' y su madre, a juicio por el caso de Marta del Castillo

Han sido acusados de un presunto delito de falso testimonio

El caso Marta del Castillo sigue estando presente en los tribunales tras más de 10 años desde el asesinato de la joven hispalense.

En esta ocasión, 'El Cuco' y su madre se volverán a sentar frente a un juez por un presunto delito de falso testimonio.

Sus respectivas comparecencias en el juicio celebrado en 2011 por el citado crimen han dirimido en la denuncia presentada por la Fiscalía.

En ella, se reclaman ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros para cada uno de los acusados. Aunque la familia de la víctima eleva la petición a dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

El Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla ha ordenado la apertura de juicio oral contra el amigo de Miguel Carcaño y su madre.

De esta forma, el joven, escondido en Francia por la persecución mediática que ha vivido a raíz de su delito, podría volver a ser condenado por la justicia española.

'El Cuco', a juicio tras la condena por encubrir el asesinato de Marta del Castillo

Francisco Javier García, conocido por todos por su seudónimo 'El Cuco', fue condenado por encubrir en 2009 el citado asesinato de la joven, cometido a manos de Miguel Carcaño.

Cabe recordar que aquel proceso se saldó con la condena del que fuera novio de Marta de Castillo a 20 años de cárcel por un delito de asesinato. Una pena que fue ratificada por el Tribunal Supremo, que añadió un año y tres meses más de prisión a la condena impuesta.

A pesar de no localizarse el cadáver de la chica sevillana, las pruebas aportadas por los investigadores fueron contundentes. El propio joven llegó a confesar la autoría del crimen ofreciendo distintas versiones de los hechos.

Durante la causa, también fueron juzgadas otras personas cercanas al joven. Su hermano Francisco Javier Delgado; la novia de éste María García y el amigo de Carcaño, Samuel Benítez. Todos fueron absueltos con excepción de 'El Cuco', que fue condenado en otro proceso por encubrir el crimen.

El joven era menor de edad cuando ocurrieron los hechos, por lo que fue condenado a casi tres años de internamiento en un centro.

Aquella condena, ya es un hecho del pasado. Desde entonces, 'El Cuco' ha intentado rehacer su vida en un pequeño pueblo de Francia. Allí intenta pasar desapercibido y labrarse una nueva imagen, según constataron las cámaras del programa 'Equipo de Investigación' en el año 2019.

«No tienen derecho a grabarme, no soy la Pantoja», le decía muy alterado a la reportera enviada por el formato de Gloria Serra.

'El Cuco' y su madre serán juzgados por un presunto delito de falso testimonio

Sin embargo, el joven no ha sido capaz de pasar página de aquel delito por el que fue condenado y ahora se enfrenta a otro juicio junto a su madre.

Se les acusa de haber ofrecido un falso testimonio en el juicio celebrado en 2011 por la Audiencia de Sevilla por el asesinato de Marta del Castillo.

Según recoge el juez instructor, Carlos Mahón, Francisco Javier García; su madre, Rosalía G.M y la pareja de esta, mintieron deliberadamente durante el juicio al que acudieron en calidad de testigos. Aunque solo ellos dos se enfrentarán a la justicia debido a que el tercer implicado ya está fallecido.

«Todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor», señala el auto.

El juez advierte de que «las pruebas han evidenciado en contra de lo declarado» por los tres investigados ante el tribunal. Asegura que 'El Cuco' «sí estuvo en el domicilio» de León XIII. Una afirmación que los puede llevar a prisión por mentir en sede judicial.