Una terrible noticia nos llega este jueves, 17 de junio, desde Bolivia. Este país latinoamericano ha sido el escenario de un suceso que ha consternado a toda su población y que cuenta con todo el protagonismo en los medios locales. En concreto, los hechos han tenido lugar en el municipio de Colquiri, a unos 200 kilómetros de la capital del país, La Paz.
Mata a su hijo de 1 año para no tener que pagar la pensión alimenticia a la madre
Allí, un joven de 19 años ha asesinado a su hijo, un bebé de tan solo un año, al tirarlo por un barranco. Según las primeras informaciones que llegan desde Bolivia, el hombre habría matado al pequeño con el objetivo de no tener que abonar la pensión alimenticia a su expareja. Se trata del importe de manutención que, como en España, debe pagar a quien se hace cargo de los hijos el cónyugue que no lo hace.
A fin y efecto de no tener que hacer frente a este pago, el hombre, Ramiro, de 19 años, ha llegado al extremo de acabar con la vida de su hijo. Una auténtica barbaridad que copa la actualidad en Bolivia y que ya ha rebasado sus fronteras para llegar a nuestro país. Son miles las personas que han mostrado su profundo pesar y sus condolencias por este terrible suceso ocurrido en Bolivia.
Los hechos ocurrieron el pasado martes, 15 de junio, mientras el bebé estaba con su madre, Jara, de 20 años. Teniendo en cuenta que se trata de una población dedicada a la agricultura y la ramadería, madre e hijo se encontraban vigilando cómo sus ovejas pastaban en una finca rural. En este contexto, la madre estaba enseñando a andar al pequeño.
Fue en ese momento cuando apareció en escena Ramiro, que se encontraba separado de la madre. El hombre pidió poder llevarse a su hijo, algo a lo que la madre se negó puesto que, desde hacía ya varios meses, no estaba pagándole la manutención. Ante la negativa, Ramiro respondió con violencia: usó la fuerza para golpear a la madre y llevarse al niño.
Justo después, cogió al pequeño por los pies y lo lanzó a través de un barranco próximo a esta zona. La altura del desnivel y la fuerza con la que fue lanzado el niño le provocaron un traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte, según los informes médicos.
El detenido se escapó y la policía tuvo que buscarlo durante horas para detenerle
El aterrador suceso dio paso a la actuación de las autoridades policiales, que lograron detener a Ramiro ante una Jara destrozada por la pérdida de su pequeño hijo. La policía boliviana, al detener a Ramiro, se lo llevaron en dirección a las dependencias policiales de Quime, las de referencia en esta zona. Pero a lo largo del trayecto, de unas dos horas, Ramiro logró escaparse del coche policial y se dio a la fuga.
Fue entonces cuando la policia boliviana empezó un operativo de búsqueda y captura sobre Ramiro. Doce horas más tarde, ya este miércoles, 16 de junio, lograron localizarle y detenerle. Ahora, su tutela pasará en las próximas horas a las manos de la justicia.
Bolivia presenta un grave problema respecto a los asesinatos de niños de corta edad. En lo que va de año, según datos del gobierno del país, han sido asesinados 15 niños. La violencia contra mujeres y menores de edad parece no dar tregua alguna en este país, que busca mitigar esta oleada criminal especialmente cruel.
Esta semana, pues, se añade a este historial negro una nueva tragedia. Bolivia seguirá luchando por proteger a los menores de estos actos de violencia tan y tan contundentes.