Cordón policial de los Mossos d'Esquadra y tres agentes de fondo

Un hombre acaba con su mujer en España, y su hijo los halla sin vida al volver del cole

La mujer, de 42 años y origen brasileño, fue asesinada a navajazos por su pareja, un español de 50 años

Semana negra en España con los casos de violencia machista. Los Mossos de Esquadra investigan la muerte de una mujer de 42 años a manos de su marido en Corberà de Llobregat (Barcelona). Es la cuarta víctima de violencia de género en pocas horas, tras la muerte de Betty y Warda, y del menor Mohamed.

El último suceso es aún más macabro porque fue el hijo del matrimonio, un niño de 13 años, el que encontró los cadáveres de su padre y su madre al volver del colegio. Según las primeras investigaciones, el hombre habría matado a su mujer a navajazos y después se habría suicidado colgándose en el mismo domicilio.

El hallazgo de los cadáveres se produjo sobre las tres y media de la tarde del día de ayer, cuando el hijo del matrimonio llegó a casa del colegio. Su madre, una mujer de 42 años y nacionalidad madrileña, estaba en el suelo con heridas de arma blanca. En el piso superior de la vivienda estaba su padre, un hombre de 50 años y nacionalidad española, que se había ahorcado después de ejecutar el crimen.

Los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) de la policía autonómica catalana se hicieron cargo de la investigación, aunque desde un primer momento se trató como un caso de violencia machista. La policía ha confirmado el hallazgo de dos personas muertas y la puesta en marcha de una investigación para esclarecer los hechos.

El caso se encuentra ahora bajo secreto de sumario y se ha derivado al juzgado de violencia sobre la mujer de Sant Feliu de Llobregat. Por su lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que no había antecedentes de violencia entre la pareja. El ayuntamiento de la localidad ha convocado una concentración de repulsa para hoy miércoles, y ha decretado tres días de luto oficial.

La población, de algo más de 14.000 habitantes, se ha visto sacudida por la muerte de esta mujer a manos de su marido, y el macabro hallazgo por parte de su hijo. «El ayuntamiento quiere mostrar su rechazo y su luto por la trágica muerte de esta vecina, víctima de la violencia de género, y también quiere expresar su pésame y apoyo a la familia», ha expresado la institución a través de un comunicado.

Cuatro crímenes en pocas horas

Hasta esta semana, en España habían muerto 10 personas por violencia de género en lo que llevamos de año. En pocas horas, la cifra ha aumentado a 14. Las víctimas 11 y 12 son Warda y Mohamed, madre e hijo residentes en Sa Pobla (Mallorca). Ella tenía 28 años y estaba embarazada de tres meses, mientras que él tenía 7 años. La madrugada del domingo al lunes, Alí Khouch mató a su mujer y a su hijo a sangre fría, estrangulándoles, y al día siguienre envió un mensaje de Whatsapp a su cuñado regocijándose: «Si quieres ver a tu hermana y a tu sobrino, están muertos en su casa».

En este caso, Warda había denunciado a su marida hasta en dos ocasiones, y había solicitado una orden de protección. Pero en el momento del crimen, Warda había vuelto con su marido, y tras constatar un cambio de actitud en él había solicitado salir voluntariamente del programa de protección. Después de que encontraran los cadáveres, Alí se entrgó y lo confesó todo.

Horas después se conoció la muerte de Betty, una mujer de  52 años fallecida a manos de su pareja en Creixell (Tarragona). La víctima, de origen colombiano, llevaba varios días sin ir al trabajo, y tras abrir una investigación encontraron su cuerpo sin vida en el domicilio, junto al de su pareja. Ambos mantenían una relación desde hacía dos años, aunque no vivían juntos. Él, un hombre de 56 años y de nacionalidad española, habría acabado con la vida de su pareja y se habría suicidado.

El caso está ahora en manos de la policía judicial, pero los primeros indicios apuntan a un caso de violencia de género, y sería la número 13. Betty, madre de dos hijos, estaba tumbada en la cama con varias heridas de bala y arma blanca. El hombre estaba en otra habitación, también en la cama, con un disparo en la cabeza. A las tres víctimas de violencia machista hay que sumar ahora una cuarta, la mujer halla sin vida en Corberà de Llobregat, que sería la número 14.