Montaje con foto de los restos pixelados

Hallan restos humanos en unas obras en España: entre los escombros

El encargado de las reformas solicitó la presencia de la Policía Municipal de Madrid por la aparición de un fémur

Misterioso hallazgo el que ha tenido lugar en las últimas horas en el barrio de la Latina de Madrid, que ha obligado a la policía a cerrar temporalmente un local. En las obras que se están realizando en su interior ha aparecido el fémur de una persona. Los forenses están trabajando ahora para identificar a la persona.

El suceso ha tenido lugar en el interior de un local del distrito de la latina donde se están realizando unas obras de reforma. El encargado de las reformas ha avisado a los agentes de policía al encontrar un hueso compatible con el de un humano. Los agentes se han desplazado hasta el lugar para confirmarlo.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del pasado 8 de febrero, aunque la policía ha informado ahora del caso. Al corroborar que se trataba de restos humanos cerraron temporalmente el local y abrieron una investigación. El caso fue cubierto inicialmente por los locales, aunque luego se añadió la Policía Nacional.

Cómo se produjo el macabro hallazgo

El fémur humano apareció entre los escombros de la obra de reforma en el mencionado local. Se trata de un establecimiento ubicado en el número 8 de la calle Hilario Sangrador, en el céntrico barrio de la Latina. Eran sobre las 17:00 horas del día 8 cuando el encargado llamó solicitando la presencia de una patrulla.

Foto de los restos humanos
Hueso hallado en un local de la Latina el 8 de febrero | Cedida

Agentes de la Policía Municipal de Madrid se desplazaron hasta la ubicación ante el aviso del hallazgo de restos óseos. El hueso había aparecido en el desatranque de una arqueta, con características compatibles con un fémur humano. Uno de los agentes expertos en la materia inició las comprobaciones.

A través de los marcadores para este tipo de casas estableció que efectivamente se trataba de un fémur humano. Inmediatamente avisaron al médico forense de guardia y decretaron el cierre temporal del local para facilitar la investigación. Tratan ahora de identificar al sujeto y las circunstancias de su fallecimiento.

Más hallazgos en Madrid

La ciencia forense dispone de técnicas para facilitar la identificación de restos humanos a partir de muestras de ADN. Pero en todo caso tiene que contrastarse con bases de datos. La prioridad, en estos casos, es establecer un perfil físico de la persona y datar el período aproximado de la muerte.

Foto del lugar
Local en el número 8 de la calle Hilario Sangrador | Google Maps

No es la primera vez que aparecen huesos humanos durante unas obras en España. Hace unos años, sin ir más lejos, aparecieron 90 cráneos y varios huesos humanos en una fosa común durante unas obras en la calle Atocha. El trabajo de los forenses logró identificarlos como huesos del siglo XVII.

Años antes habían aparecido también una serie de huesos humanos durante unas obras, en esa ocasión pertenecientes a la época de la guerra civil. Por eso es importante establecer una fecha aproximada del fémur encontrado. Si se trata de una fecha reciente podría adquirir más relevancia.

Cuerpos hallados en Elche

Por ahora es imposible establecer si se trata de un suceso criminal o delictivo, y habrá que esperar a los avances de la investigación. Un caso muy diferente es el que ocurrió la semana pasada en Elche, donde también hallaron unos restos humanos. En esa ocasión, los investigadores consiguieron resolverlo en poco tiempo.

Un vecino de la zona encontró restos humanos en un lugar apartado a las afueras de Elche. La policía confirmó que se trataba de dos cuerpos enterrados en una fosa en un período relativamente reciente. Procedieron a una investigación que llevó a los nombres de Elisabeth Ramos y su novio Kamal, desaparecidos en 2019.

Los dos cuerpos estaban esposados, amordazados y con signos de tortura, lo cual apuntó desde un primer momento a un ajuste de cuentas. La fecha aproximada de las muertes coincidía con la desaparición de esta pareja implicada con el narcotráfico. Todas las piezas parecen encajar, aunque la investigación sigue en marcha.