La guerra en Ucrania no se detiene. Solo el paso de los días parece aminorar los efectos de un conflicto que continúa sumando nuevas víctimas a su lista. Los muertos se cuentan por miles en todo el país.
El último hecho denunciado por Naciones Unidas da muestras de la magnitud de esta invasión. Han encontrado los cadáveres de más de mil personas en Bucha y en el resto de la región de Kiev. A ello se les añadiría otros "miles" de fallecidos en Mariúpol.
Así lo desveló la alta comisionada para derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet. La situación es preocupante desde el primer día, calificando el escenario de "horrores inimaginables".
También te puede interesar:▶️Luto en el PP: muere la histórica alcaldesa Carmen Costa con solo 51 años
Durante su intervención en la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la organización destacó "la magnitud de los homicidios ilegítimos". También incluye entre ellos los "indicios de ejecuciones sumarias en zonas al norte de Kiev". Considera que "es impactante" el estado del país.
Durante la misión de vigilancia de la ONU en Ucrania localizaron los cuerpos sin vida de más de mil personas. La mayoría de ellos habían sido ejecutados a través de órdenes recibidas.
Bachellet explicó que algunas de estas víctimas "murieron en las hostilidades, otras parecen haber sido ejecutadas sumariamente". Hubo otros fallecimientos que se produjeron debido "al estrés para su salud de los enfrentamientos y la falta de asistencia médica".
De lo más de mil cadáveres encontrados por la organización, 300 de ellos formaron parte de ejecuciones sumarias en el norte de la capital. Incidió en que la lista de muertos irá creciendo "a medida que se disponga de nuevas pruebas".
Algunos fallecieron en combate, pero otros eran civiles que trataban de hacer todo lo posible por sobrevivir. Esta responsable de la ONU señaló que los "asesinatos de civiles parecían a menudo intencionados, llevados a cabo por francotiradores y soldados".
Un número importante de ciudadanos perdieron la vida cuando salían de sus refugios para buscar agua y alimentos, o simplemente cuando cruzaban la carretera. "Otros fueron asesinados cuando escapaban en sus vehículos", argumentó.
Naciones Unidas tiene documentados 204 casos de desaparición forzosa, de los cuales 169 son hombres, 34 mujeres y uno es un menor. Bachellet expuso que solo hay una manera de "poner fin a nuevas violaciones" y es acabando con las hostilidades. "Ese debe seguir siendo el objetivo principal", señaló.
En cualquier caso, mientras siga el enfrentamiento, "todas las partes deben dar instrucciones claras a sus combatientes para que protejan a los civiles".
Rusia continúa con su guerra particular
Rusia, mientras tanto, sigue generándose enemigos. En las últimas horas han amenazado a Finlandia tras comunicar su intención de adherirse a la OTAN. Desde el Kremlin anunciaron "represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo".
Sostienen que de unirse a la Alianza provocará "graves daños a las relaciones bilaterales". Lo que les obligaría a tomar medidas para contener "las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto".
El gobierno de Putin insistió en que la elección de las formas de garantizar su seguridad nacional depende de las autoridades y de la población. Por eso le recuerdan a Helsinki que "debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal paso".
Consideran que su ingreso en la Alianza supondría "una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia". Hacen referencia sobre todo al Tratado de Paz de París de 1947.
En él se fijó la obligación de las partes de no participar en alianzas ni en coaliciones contra uno de ellos. También les recuerdan un acuerdo alcanzado en un Tratado de 1992, en donde establecen la obligación de abstenerse en ciertas situaciones políticas.