El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, el 15 de febrero de 2022

Rusia manda un aviso urgente a Europa: 'es una amenaza'

Finlandia podría ser el próximo país en entrar en la OTAN y Rusia no ve con buenos ojos este movimiento

Rusia lo ha dejado claro. La adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para el país presidido por Vladimir Putin. Una advertencia del territorio que deja de manifiesto que no ven con buenos ojos los próximos movimientos que pretende dar Finlandia.

Y es que, esta misma mañana el presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, han dado su total apoyo a la entrada del país en la OTAN. Hasta el momento, el territorio se había mantenido neutral pero, recientemente, se había comenzado a hablar de la entrada del mismo en la OTAN.

Ha sido hoy cuando se ha dado luz verde a esta adhesión del país nórdico a la alianza militar intergubernamental. Esto rompe, por lo tanto, con más de ocho décadas de neutralidad del país finlandés y supondrá, sin duda, cambios en el actual panorama internacional.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, habla durante una conferencia de prensa en Berlín
Sauli Niinisto, presidente de Finlandia, ha dado luz verde a la entrada en la OTAN | Europa Press

Para empezar, como decimos, Rusia ya ha manifestado su malestar respecto a ello. Recordemos que el actual conflicto con Ucrania estalló, en gran parte, por la voluntad del país de adherirse también a la OTAN.

Ahora otro país declara su intención de hacer lo mismo y el territorio presidido por Putin tiene clara su postura.

Rusia advierte de su postura

No ha tardado en llegar la reacción desde Rusia al último movimiento de Finlandia. "La siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro", ha afirmado contundente el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov en una rueda de prensa.

Foto de Dmitry Peskov, el portavoz de Kremlin
Dmitry Peskov ha señalado que ven el movimiento como una amenaza | Europa Press

No solo esto, sino que ha valorado de amenaza la posible entrada de Finlandia en la OTAN. "Definitivamente", ha respondido sin titubear al ser preguntado por si esta nueva adhesión a la organización internacional sería una amenaza para Moscú.

De hecho, Peskov ha dejado claro que tanto la adhesión de Finlandia como la de Suecia, que también se está valorando, suponen una amenaza para Rusia. Se oponen totalmente a estos dos movimientos, pese a ello, se asegura desde el país presidido por Putin que no hay intención de entrar en guerra con la OTAN.

"Todos quieren evitar un choque directo entre Rusia y la OTAN, incluida Rusia. Esto también se ha dicho repetidamente en la OTAN y, quizás lo más importante, en Washington, incluso al más alto nivel", ha afirmado Dimitri Peskov.

Finlandia, dispuesta a entrar en la OTAN para fortalecer su defensa

Pese a las quejas y advertencias rusas, parece que Finlandia tiene clara su decisión. Y, precisamente, habría sido la agresión de Rusia al territorio ucraniano lo que habría marcado un punto de inflexión en este tema.

Y es que, tal y como han declarado el presidente y la primera ministra, consideran que la agresión rusa contra Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad europeo y, por consiguiente, el finlandés.

Para el país nórdico, la entrada en la OTAN sería una forma de reforzar su defensa. También serviría para hacer más fuerte la defensa de la mencionada alianza. Teniendo esto en cuenta, el presidente de Finlandia ha querido aclarar que su entrada en la OTAN no pretende ser ningún ataque "contra nadie".

Desde el país saben que Rusia no va a tomarse bien su movimiento y no quieren que se provoque un nuevo conflicto internacional. Hay que tener en cuenta que Finlandia es uno de los territorios que hacen frontera con Rusia, motivo por el cual el país liderado por Putin no ve con buenos ojos su nuevo movimiento.

Habrá que ver a partir de ahora cómo evoluciona la situación. Por el momento, con el visto bueno del presidente y la ministra a la entrada en la OTAN, el proceso avanza. Falta ahora que el resto del Gobierno de coalición den también su apoyo, de la misma forma que lo debe hacer el Parlamento.

Una vez esto se cumpla se podría formalizar la solicitud de ingreso. Se prevé que, en ese caso, la adhesión sea rápida, pues la organización militar aprobaría la entrada de Finlandia. Así pues, esta podría culminarse a finales de este mismo año o principios de 2023.

También te puede interesar:▶️Expertos avisan de los peligros de la hepatitis infantil