Montaje con Zelenski y Putin

Rusia y Ucrania confirman que han llegado a un trascendental acuerdo

Rusia y Ucrania acercan posturas con la ayuda de Turquía

Rusia y Ucrania acercan posturas, pero de momento el final del conflicto deberá aguardar un tiempo. El acuerdo alcanzado entre los dos países permitirá el desbloqueo de las exportaciones de los segundos. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de Turquía, que ejerció de mediador en este proceso.

Por lo tanto, buques cargados con trigo y grano saldrán desde el puerto de Odesa, según informa el diario Izvestia. Las tropas de Ankara desempeñarán un papel importante, ya que entre otras cosas se ocuparán de retirar minas y artefactos explosivos. También tendrán como misión escoltar los buques hasta zona neutral.

El acuerdo sellado entre Rusia y Ucrania únicamente es válido para Odesa, un municipio situado al sur del país. "Más allá del Bósforo serán escoltados por buques de guerra rusos para garantizar su paso seguro y evitar provocaciones", cuentan desde el Kremlin.

En cualquier caso, dicho avance debe ser ratificado ahora por los dos territorios. Los ministros de Relaciones Exteriores tienen pendiente una reunión que se celebrará este miércoles 8 de junio en Ankara. De esta manera se consigue dar un paso más en el regreso a la normalidad.

Hasta la fecha, las exportaciones de Ucrania solo podían llegar al resto de países de la Unión Europea por tierra. Pero ahora se abre una nueva vía con este medio alternativo.

Foto de Odesa, Ucrania, con obstáculos antitanque
Rusia permitirá que salgan barcos con productos desde la ciudad de Odesa, en Ucrania. | Europa Press

Uno de los principales acuerdos alcanzados

Sin lugar a dudas, se trate de uno de los acuerdos más destacados alcanzados por los dos países desde que comenzara la invasión. Moscú había decidido bloquear la exportación de alimentos por medio del cierre de los puertos en aquellas ciudades que había tomado. Eso suponía un mazazo para Ucrania.

Entre otras cosas, conseguía el desabastecimiento del país, pero también del resto del mundo. A ello se le suma el incremento de los precios debido a la escasa oferta de ciertos productos que tienen su origen en Ucrania. Es el caso, por ejemplo, del aceite de girasol, una de las materias primas más destacadas que exportan.

También son conocidos por la producción de trigo, maíz, algodón, minerales de hierro y aceites de cártamo. La escasez de estos artículos ha provocado que se dispararan los precios.

Rusia controla un puerto con mucho potencial

Cuando Rusia toma la ciudad portuaria de Odesa era consciente del enorme daño que podía provocar. Junto con el de Nikolaev es uno de los puertos más importantes del país. Antes de que estallara el conflicto gestionaba el 90% de las exportaciones de grano.

En materia de exportaciones, Ucrania es el país número 46 del mundo. El pasado ejercicio consiguió ventas al exterior por valor de 57 559 millones de euros. 

Botellas de aceite de girasol amarillas en los estantes de un supermercado
Ucrania es un gran exportador de aceite de girasol. | Getty Images

Todo esto también le ha pasado factura a la economía española. Los principales productos que llegan a nuestro país procedentes del estado de Zelenski son los cereales. Según datos del ICEX, suponía el 42% de lo que se recibía de Ucrania.

A continuación se encontraba el aceite de girasol, que era el 25%. Le seguía el yeso, la sal, productos de fundición, piedras sin trabajar y residuos de la industria de la alimentación.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Sucesos

Esto supone una gran noticia para la mayor parte de los países. Muchos de ellos se ofrecieron a intervenir para poner el punto y final a este bloqueo de exportaciones. Estados Unidos propuso la obtención de contenedores de almacenamiento para salvar todo el grano que tiene almacenado Ucrania.

Se estima que son más de 20 millones de toneladas lo que tienen guardado y que necesitan sacar al exterior. Los bielorrusos también habían puesto sobre la mesa su red ferroviaria para facilitar las exportaciones de Ucrania hasta el Mar Báltico.