Primer plano de Fernando Simón serio

Fernando Simón avisa de lo que pasará en España en los próximos meses

España se prepara para un nuevo escenario en cuanto a la pandemia

Fernando Simón ha alertado a la población de lo que está por llegar. El coronavirus continúa estando muy presente y en los próximos meses es posible que se produzca un repunte de casos. Todo ello cuando millones de españoles ya están preparando sus vacaciones de verano.

Eso sí, después de dos años marcados por la pandemia, la COVID-19 parece que concederá una pequeña tregua. En la actualidad, la incidencia acumulada en mayores de 60 años se encuentra en 617 puntos a 14 días. La tendencia es a la baja como demuestra el hecho de que a siete días esté en los 275 contagios.

La situación que describe Simón es muy parecida a la que había antes de la pasada Navidad. Los datos eran relativamente bajos, pero la irrupción de Ómicron desencadenó una cascada de positivos durante unas cuantas semanas. Sin embargo, la situación en estos instantes es distinta en gran parte gracias a la vacuna y a que el riesgo de infección es menor.

España tiene a más del 92% de la población de más de 12 años inmunizada, con todas las dosis puestas. En total se han administrado más de 94 millones de pinchazos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias quiso referirse a todo esto en un acto de Medicusmundi Norte. Señaló que el "porcentaje de población inmunizada en nuestro país es muy elevado". En su opinión, "la gente se ha vacunado para poder vivir con normalidad".

Reconoce que durante las próximas semanas habrá un incremento de la incidencia. "En verano se dispararán los contagios", aunque "las consecuencias, como hasta ahora, serán más leves", subraya.

Fernando Simón durante su entrevista con Jordi Évole emitida el 14 de marzo del 2021
Fernando Simón sospecha que habrá un repunte de contagios en las próximas semanas. | La Sexta

Fernando Simón descarta la implantación de las viejas medidas de control sobre la ciudadanía en caso de que repunten los positivos. Asegura que "el virus nos puede sorprender, pero a día de hoy es muy improbable. Sería un destrozo de la economía".

Desde hace semanas se debate la conveniencia de aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. El Ministerio de Sanidad, de momento, no contempla esta opción, aunque tampoco la descarta para los grupos de más edad. Ante todo esto, el epidemiólogo apuesta por ser cauto.

Es consciente de que "entramos en unos meses en los que las enfermedades respiratorias tienen menor presencia. El tiempo juega a nuestro favor para tomar la decisión más conveniente". 

En cualquier caso, no desea profundizar en el tema al considerar que se trata de "algo que se excede de mis competencias". Además, en lo que se refiere a las medidas que quedan vigentes en la actualidad, cree que "nos acompañarán mucho tiempo".

Cuenta que "a nadie le trastorna usar mascarilla en un autocar". No hay que olvidar que la protección continúa siendo obligatoria en el transporte público, así como en los centros sanitarios.

Mujer en la playa con mascarilla
Este año volverá la normalidad a las playas, según Simón. | iStock

Fernando Simón se pronuncia sobre una nueva enfermedad

Fernando Simón aprovechó el acto para abordar una nueva enfermedad que ha irrumpido en España. Se trata de la viruela del mono, que cada vez cuenta con más contagios en nuestro país. Entiende que en estos momentos lo aconsejable es "ser prudentes".

No obstante, esto "no significa menospreciar su importancia". Considera que no hay que dejarse influir "por nuestra última experiencia porque esta enfermedad se comporta de manera diferente".

El epidemiólogo aragonés señala que durante las últimas décadas la población ha estado en contacto con agentes infecciosos. Salvo por el coronavirus, "no hemos cambiado nuestra forma de vivir" y de momento no hay motivos para hacerlo.

Simón deja entrever que será un verano donde volverá la normalidad. Eso sí, ya advierten de que puede haber un repunte de contagios en las próximas semanas.