Montaje de Pedro Sánchez y Vladimir Putin

Rusia manda un severo aviso a España si lo sigue haciendo

Rusia critica el masivo envío de armas a Ucrania

Rusia ha querido mandar una seria advertencia a España y a todos los países de occidente que se han aliado con Ucrania. Desde Moscú aseguran que no les temblará el pulso a la hora de tomar decisiones drásticas. De momento, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov ha señalado que ampliarán la línea del frente si mantienen las ayudas militares.

Tienen claro que "cuanto mayor sea la gama de armamento que suministren, más alejaremos de nuestro territorio la zona de defensa". El gobierno de Putin incide en que Occidente "no tiene reparos" en emplear medios "inapropiados" para presionarles.

El responsable de Exteriores de Rusia quiso hacer referencia al veto de varios estados del centro de Europa. Esos países hicieron todo lo posible por entorpecer el vuelo que lo llevaba hacia Serbia.

En los últimos días, varios de los países aliados han confirmado la entrega de nuevo armamento a Ucrania. Estados Unidos les facilitará un sistema de lanzamisiles múltiples Himars. Por su parte, Reino Unido hará lo propio con los lanzacohetes M270.

Ambos países aseguran que tienen el compromiso de Kiev de que no se empleará dicho material para atacar a Rusia. Básicamente su función será de defensa. En cualquier caso, pueden presumir de contar con elementos de defensa de última generación.

Foto de la explosión de un misil hipersónico 'Kinzhal' durante unas pruebas en Crimea a manos de Putin
Rusia cuenta con armamento de última generación. | Europa Press

Ucrania recibe una importante ayuda

En el caso del lanzacohetes M270 cuenta con un alcance de 80 kilómetros. Explican que servirá para "aumentar significativamente las capacidades de las tropas de Ucrania", apuntan desde Reino Unido. Su secretario de Defensa, Ben Wallace, cree que es preciso adaptarse a las nuevas situaciones que van surgiendo.

"A medida que cambian las tácticas de Rusia, también debe cambiar nuestro apoyo a Ucrania". En su opinión, con estos nuevos medios se "permitirá a nuestros amigos protegerse mejor contra el uso brutal de la artillería de largo alcance". Es la estrategia que han venido usando las tropas de Putin de manera "indiscriminada para arrasar ciudades".

En cualquier caso, es posible que las fuerzas de Kiev se encuentren con un serio problema con estos lanzacohetes. Están dotados de una importante sofisticación y cuentan con un gran alcance, pero precisan de una formación para poder darles el uso más correcto. 

De momento, las tropas de Zelenski carecen de esos conocimientos para sacarle todo el potencial. Por lo tanto, es posible que no los utilicen.

Primer plano de Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania cuenta con el apoyo de los países de Occidente. | EP

Acuerdo entre Rusia y Ucrania

En las últimas horas Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para desbloquear las exportaciones desde el puerto de Odesa. Para ello resultó esencial la intermediación de Turquía. A partir de ahora permitirán la salida de embarcaciones cargadas con trigo y grano desde esta ciudad portuaria situada al sur.

Las tropas de Ankara se ocuparán de la retirada de minas y artefactos explosivos. Pero también se encargarán de realizar labores de escolta hasta una zona neutral. Dicho acuerdo se reduce únicamente a esta localidad.

Este avance debe ser ratificado este miércoles en la reunión que mantendrán los ministros de Exteriores de ambos países. Hasta la fecha, las exportaciones de Ucrania solo podían llegar a la Unión Europea por tierra, pero ahora se les abre otra nueva vía.

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Sucesos

Está considerado el acuerdo más destacado desde que se iniciará la invasión de Rusia. Las tropas de Putin habían decidido bloquear los puertos que habían tomado. Eso había desencadenado un aumento del desabastecimiento tanto para Ucrania como para el resto de territorios.

En España, como en el resto de países, se tradujo en un repunte de los precios en determinados productos. Fue el caso del aceite de girasol o de los cereales.