Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López

La Guardia Civil comunica un jarro de agua fría a la familia de Esther López

Esther López sigue estando en paradero desconocido y las autoridades toman una decisión

Esther López  sigue en paradero desconocido y su familia ha recibido un golpe inesperado de parte de las autoridades. La joven, de 35 años, lleva más de dos semanas desaparecida y los ánimos de encontrarla con vida comienzan a decaer.

Desde que se conoció su desaparición, todo Traspinedo se ha volcado en ayudar a la familia. Esther era muy conocida por sus vecinos, que no han dejado de buscarla desde el primer momento.

Desde la Benemérita mantienen que todas las hipótesis siguen abiertas y se encuentran trabajando duro para hallar alguna pista o indicio de su paradero. Sin embargo, los investigadores han tomado una decisión que ha descolocado a la familia.

Se suspenden las batidas para encontrar a Esther López

Todas las líneas de investigación están abiertas para encontrar a Esther López que el pasado 12 de enero desapareció de Traspinedo, Valladolid. La joven de 35 años fue vista por última vez junto a dos amigos con los que quedó en un bar del pueblo.

Horas después, la señal de su móvil la situó cerca del domicilio del principal sospechoso, Ramón 'El manitas', un viejo conocido de la policía. Además, los investigadores han estrechado el cerco al entorno más cercano de la joven tras hallar algunas contradicciones.

Una de las batidas en Traspinedo, Valladolid
La Benemérita suspende las batidas masivas | Cedida

Por el momento, no hay rastro de Esther López y toda la localidad de Traspinedo sigue volcándose con la familia. El pasado fin de semana se realizó una concentración para pedir que se siga buscando a la joven desaparecida y mostrar todo el apoyo a sus familiares.

También se han realizado numerosas batidas, donde los vecinos han participado con ahínco. Unas búsquedas que podrían tener las horas contadas tras el anuncio de las autoridades. La investigación sigue su curso y, aunque agradecen el esfuerzo de todos los vecinos, los expertos han decidido suspender las batidas masivas.

Así lo comunicaba Emilio Álvarez, el subdelegado del Gobierno en Castilla y León. Álvarez asegura que la Benemérita será la encargada de realizar la búsqueda de la joven con sus propios medios, descartando así las batidas. No obstante, afirma que recurrirán a ellas "si fuera necesario".

Todas las zonas ya están más que peinadas

La razón que justifica la cancelación de las batidas para dar con Esther López se encuentra en que las zonas destinadas a este tipo de búsqueda ya están registradas. Normalmente, estos operativos están dirigidos a peinar unas determinadas zonas y los expertos creen que ya han sido examinadas a conciencia.

No en vano, en la última batida en búsqueda de Esther López participaron cerca de 600 personas y no se encontró ninguna pista. Ahora es el turno de buscar por otros lugares donde los agentes emplearán otros métodos de búsqueda.

Imagen de Esther López junto a una de las batidas para encontrarla
Las batidas ya han inspeccionado bastante las zonas acotadas para el operativo | EP

El pasado 22 de enero se produjo la primera detención de un sospechoso. Se trataba de Ramón, 'El manitas' con un amplio historial delictivo a sus espaldas. Se registró su domicilio así como los alrededores por ser el último lugar donde el móvil de Esther López estuvo dando señal antes de apagarse.

Ahora, se esperan los resultados del laboratorio que "podrían conocerse" en unos días. Tras pasar 72 horas detenido, Ramón fue puesto en libertad el pasado viernes. Permanece en vigilancia y deberá comparecer todos los días ante la autoridad.

Montaje con fotos de la desaparecida
Será la Guardia Civil la encargada de seguir buscando a Esther López | La Noticia Digital

Además, los agentes encargados también se encuentran investigando a otro vecino que participó en las batidas. Una nueva línea de investigación que se mantiene bajo secreto de sumario y cuyo nombre no ha trascendido.

Ahora, a la familia de la joven desaparecida no le queda más remedio que permanecer a la espera de nuevas informaciones.