Imagen de Esther López, desaparecida en Valladolid

El teléfono de Esther López se posiciona y apaga en el chalet de Ramón 'El Manitas'

“Uno de los testigos más fiables cuenta que Esther le pidió, en esos últimos momentos, que la llevara a un sitio donde pudiera pillar algo” y la acercó al chalet de Ramón 'El Manitas'

Pasan los días y sigue sin haber rastro de Esther López. La joven de 35 años desapareció el pasado 12 de enero en Traspinedo (Valladolid) y desde entonces no se tiene ninguna pista sobre su paradero.

Esther había quedado con unos amigos para ver el partido de semifinales de la Supercopa de España. Una vez finalizó el encuentro, que tuvo lugar en el bar James Dean, acudieron a otro bar llamado El Castillo para tomar algo más. Aunque otros testigos apuntan que no sucedió así y que Esther se fue a casa de un amigo. Sin saber con exactitud dónde estuvo anteriormente, un amigo de la joven la dejó en el cruce de carreteras donde se ubica el área de servicio de La Maña, donde ella le aseguró que la vendrían a buscar.

 

Ahí es donde se pierde el rastro de Esther, en la zona de El Romeral. Lo último que se sabe con certeza es que la joven fue a ver un partido de fútbol a un bar y nunca regresó a su domicilio.

El entorno de Esther, bajo investigación policial

En todo momento la familia de Esther ha estado convencida de que la joven no se marchó de forma voluntaria. La localidad de Traspinedo se volcó en su búsqueda realizando batidas de centenares de personas intentando encontrarla. Sin embargo, la investigación dio un giro de 180 grados cuando la Guardia Civil ordenó al Ayuntamiento de Traspinedo detener las batidas por un “cambio en la línea de investigación”.

Montaje con foto de la desaparecida
Esther López desapareció en un trayecto de 4 kilómetros | La Noticia Digital

En ese momento, la familia de Esther ya se temía lo peor. Después de descartar la marcha voluntaria, las primeras pesquisas policiales apuntaban al entorno de la joven. Al parecer, varios testimonios que aseguran que ella iba “con malas compañías”.

Por otro lado, que el móvil estuviera apagado inquita a su familia. “El móvil y ella eran inseparables. Cuando no me empezó a llamar, no me gustó nada”, relataba Miguel López, su padre. “Otras veces, aunque no tuviera el móvil, me llamaba con el de un compañero, pero esta vez nada, ya no me dio buena espina esto", añadía.

Ramón C., alias 'El Manitas', primer detenido

Después de 9 días desaparecida, se produce la primera detención por el caso. El detenido es Ramón, alias 'El Manitas', y desde el pasado domingo, 23 de enero, la Guardia Civil inspecciona su chalet situado en la zona de Cañada Real. Actualmente es el principal sospechoso de la desaparición de la joven.

Según desveló El Norte de Castilla, 'El Manitas' fue sorprendido en aparente actitud de huida, ya que estaba preparando sus pertenencias. Ahora está arrestado en calidad de investigado.

La detención de Ramón hizo saltar todas las alarmas en Traspinedo, ya que cuenta con un pasado delictivo por varios episodios violentos. 

Montaje con fotos de Ramón 'El Manitas' y Esther López
Ramón 'El Manitas', el principal sospechoso de la desaparición de Esther López | LND

La última señal del teléfono de Esther

Según señala la periodista Cruz Morcillo, “el teléfono de Esther se posiciona en la casa -del detenido- y se apaga allí, el repetidor abarca una zona un poco más amplia, pero posiciona en esa zona el móvil del detenido y el de Esther”.

En este sentido, hay varios indicios que convierten a Ramón 'El Manitas' en el principal sospechoso de la desaparición de Esther. En primer lugar, la pérdida de señal del teléfono en su chalet. Y, en segundo lugar, declaró ante los agentes que el día 17 de enero había hablado con ella, cuando la joven ya llevaba 5 días desaparecida.

Para arrojar luz al caso, los agentes se llevaron 10 bolsas del chalet de Ramón 'El Manitas' para analizar en la Unidad Criminalística y comprobar si hay rastros del ADN de Esther.

El nexo de unión entre 'El Manitas' y Esther López

“Uno de los testigos más fiables cuenta que Esther le pidió, en esos últimos momentos, que la llevara a un sitio donde pudiera pillar algo”, señala Cruz Morcillo.

⬇️ Revelan lo que pudo ocurrir en la desaparición de Esther López ⬇️

😱 LO QUE OCURRIÓ CON ESTHER LÓPEZ ➡️

Ramón se dedica a menudeo y según apunta la periodista es probable que Esther ni lo conociera, pero el testigo sí. Los agentes aún no han cerrado puertas a ninguna línea de investigación y el caso se encuentra bajo secreto de sumario para no entorpecer la investigación.