Fotografía de billetes y monedas

El Gobierno subirá en 2 meses el sueldo a casi tres millones de españoles

El Ejecutivo está dispuesto a subirle el sueldo a los funcionarios en 2022

El Gobierno de España tiene la intención de subir el 2% del salario de los funcionarios para el año 2022. Así lo ratifican diversas fuentes de la reunión que este martes, 5 de octubre, mantiene el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos. Quieren negociar la subida salarial de los empleados públicos del Estado en el próximo año.

Hoy se hablará de cerrar una subida de, como mínimo, la previsión de la inflación más un punto y medio. Así, los sindicatos pedirán que se compense a los trabajadores por la desviación de los precios. Y es que vieron como sus nóminas subían a primeros de 2021 un 0,9%, nivel que ya está por debajo de la inflación, actualmente en un 4%.

El Gobierno subirá un 2% el sueldo a los funcionarios en 2022

El Programa de Estabilidad refleja que "a partir de 2022 se prevé un incremento retributivo de los empleados públicos y de las pensiones en línea con la evolución de precios".

Pese a todo, los sindicatos habían pedido la convocatoria de esta mesa ante la cercanía de la presentación de los Presupuestos. Tenían la idea de negociar, no obtener un "documento cerrado a hechos consumados", apuntan fuentes sindicales.

Desde CSIF, solicitan que se vea reconocido el esfuerzo exigido a los funcionarios durante la pandemia. Así, piden un acuerdo para los dos años que quedan de legislatura. Por ello, desean que se avance en la recuperación del poder adquisitivo perdido desde hace una década y "que está en torno al 10%".

"Además, hay que compensar la subida de los precios que se va a producir este año, teniendo en cuenta que la subida fue del 0,9%, y que volveremos a perder al menos un punto de poder adquisitivo", exponen.

La propuesta tumbada de subirle el 2% a los diputados

Dichas fuentes apuntan que el sindicato "se enteró por los medios de comunicación" de la propuesta hecha por Meritxell Batet. La opción de aumentar el 2% del salario a los diputados finalmente no se ejecutó tras tumbar la propuesta el Vox, PP y Podemos.

Apunta ABC que la desviación de los precios tendrán un fuerte impacto económico en las pensiones, de momento. La Seguridad Social tendrá que pagar un extra en enero de 2022 para evitar que los pensionistas pierdan dinero. El caso es que sus rentas subieron un 0,9% y la inflación acabará el año superando ese porcentaje, según las previsiones de los expertos.

Así, a primeros del próximo año los jubilados recibirán la diferencia entre la subida que se les aplicó y la inflación media con la que finaliza el ejercicio.

Esta inflación media acabará, en el mejor de los casos, sobre un 2,5%. El pago extra sería similar a 1,6 décimas, lo que generaría un gasto extra de unos 2.300 millones.

Encuentro del sindicato de funcionarios con el Gobierno

Además, CSIF pedirá al Gobierno que elimine la tasa de reposición. Aseguran que esto hará que las Comunidades puedan dedicar fondos de la Unión Europea para la recuperación a la Sanidad, Educación o servicios autonómicos.

Reclama CSIF que numerosos contratos de refuerzo que se hicieron por la pandemia van a finalizar a finales de este año. Así las cosas, advierten de que solo en Sanidad se podrían perder unos 90 000 puestos laborales.

A su vez, han recordado que el SEPE se quedará sin 1.500 contratos de refuerzo. "Este mes de octubre se extinguen 500 coincidiendo con la renovación de la prórroga que incrementará la carga de trabajo, sumado a los miles de contratos que lamentablemente pasarán a las filas del paro por el fin del verano", alerta CSIF.