Mazazo para los trabajadores autónomos tras la noticia que ha salido a la luz este jueves en referencia a las cuotas que deberán abonar a partir de 2022.
Y es que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) acoge nuevas subidas de dicha cuota. Estamos hablando de las tarifas mensuales y de la base de cotización para los trabajadores autónomos a partir del año 2022.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han puesto el grito en el cielo. Ambos organismos han afeado este jueves la medida, que según estas organizaciones, ha sido llevada a cabo "sin diálogo" con el colectivo de autónomos.
Las medidas que entran en el proyecto de cuentas ofrecido ayer en el Congreso prevén crecer la recaudación en, al menos, 173 millones de euros.
El Gobierno subirá la cuota de autónomos entre 96 y 225 euros
Por una parte, crecerá la base de cotización mínima hasta los 960,60 euros (hoy en día se sitúa en 944,40 euros). Así pues, esta nueva medida provocará un incremento de 60 euros más al año para autónomos personas físicas y de 76 euros para los societarios.
A su vez, aumentará el tipo fijado, que pasará del 30,3% al 30,6%. Esto se traduce en entre 36 euros y 149 euros más al año para los autónomos y entre 44 y 149 euros para los que hayan decidido crear una empresa.
Por tanto, los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pagarían ocho euros más de cuota al mes. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha detallado que "esto va a provocar que un autónomo va a tener que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es una persona física o un autónomo societario".
Según su punto de vista, "no es el mejor momento" para ejecutar una medida de ese calado. Hay que señalar que la subida de las cuotas de autónomos se frenó en enero de 2021. Esta medida fue tomada como parte de las propuestas de ayuda al sector por la bajada de los ingresos a causa de la pandemia.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, estalla tras un nuevo mazazo para los autónomos
"Nos enteramos por la prensa que el Gobierno quiere subir las cotizaciones de autónomos en 2022. No ha habido consulta previa del incremento de las bases de cotización como debe ser preceptivo. Sin diálogo, se subirá 60 euros más al año para autónomos y 76 para los autónomos societarios", se lamentaba el presidente de ATA.
"Además, se incrementan los tipos de cotización del 30,6% al 30,9%, lo que supondrá un aumento en la cuota entre 36 y 149 euros anuales para autónomos personas físicas y entre 44 y 149 euros para societarios. No cabe duda que es el mejor momento más para subir las cuotas a autónomos". Así ha finalizado su 'speech' Lorenzo Amor en su cuenta de Twitter.
Además de la primera reacción de Amor, también han criticado esta medida del Gobierno desde Unión de Profesional y Trabajadores Autónomos (UPTA). Lamentan que solo ERC haya presentado una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados para parar esta subida tan polémica.
"No entendemos la negativa reiterada de Economía y de Hacienda a ponerle freno a una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de autónomos", ha expresado Eduardo Abad, presidente de UPTA.
Finalmente, desde UPTA han criticado que este proyecto incluido en los Presupuestos no recoja las deducciones por manutención. Hablamos de una situación con la que "salen perjudicados" más de 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia.