Foto del gobierno al completo delante de Moncloa

El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia cuándo se pondrán la vacuna los ministros

Los primeros serán los ministros mayores de 64 en marzo, respetando el orden del plan integral de vacunación en España

El Gobierno ha escenificado con triunfalismo la llegada de las primeras vacunas del coronavirus. «Estamos ante el principio del fin», decía Salvador Illa, que recordaba también de la importancia de ponerse la vacuna para doblegar cuanto antes la pandemia. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado ahora cuándo se pondrán la vacuna los ministros.

El plan de vacunación contra el coronavirus en España consta de tres fases para inmunizar a 15 grupos de población. La primera etapa se inició ayer y se extenderá hasta el mes de marzo. El número de dosis es limitado, y están reservadas a los colectivos más vulnerables.

Dentro de este primer grupo entran primero los ancianos de las residencias y sus cuidadores. Después el personal sanitario y sociosanitario de primera línea, y finalmente al personal sanitario restante, más las personas dependientes. Las primeras dosis se usarán para los primeros colectivos y luego se vacunará al resto del personal sanitario y los dependientes.

Se espera que la primera fase de vacunación dure hasta el mes de marzo. Ello dependerá, sin embargo, de las dosis disponibles y la predisposición de la población. Por eso Sanidad está haciendo un especial esfuerzo en concienciar a los ciudadanos de la necesidad de confiar en la ciencia y ponerse la vacuna para acabar con el coronavirus. 

Lo tiene difícil, porque según las últimas encuestas uno de cada tres españoles no quiere ponerse la vacuna. Puesto que la vacuna no es obligatoria en España, la eficacia en la campaña de vacunación depende de la capacidad de las autoridades por convencer a la gente. A diferencia de otros países, en España el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere respetar el orden de vacunación y no dar prioridad a los representantes públicos.

En algunos países se ha utilizado como una estrategia para dar confianza a los ciudadanos. En nuestro país, Pedro Sánchez y otros ministros como Salvador Illa y Carmen Calvo han mostrado públicamente su predisposición a ponerse la vacuna en primer lugar. Pero finalmente, el Gobierno ha decidido respetar el orden de vacunación y hacerlo «cuándo toque».  

Los primeros en vacunarse

La argumentación del Gobierno es que «hay grupos que tienen prioridad» y proteger primero a los vulnerables garantizará una mayor eficacia del plan de vacunación. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que los ministros seguirán el plan de vacunación como está estipulado, y los primeros en vacunarse serán los mayores de 64 años.

El ministro de Universidades, Manuel Castells (78 años), la ministra de Educación, Isabel Celaá (71 años), el ministro de Agricultura, Luis Planas (67 años) y Margarita Robles (64 años) serán los primeros en vacunarse. Será en el mes de marzo, cuando finalice la primera fase reservada para la población vulnerable y sus cuidadores.

Los últimos en recibir las vacunas serán los ministros que han tenido Covid-19 si mantienen la inmunidad. Así lo establece el plan. Esto incluye a la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El resto de los ministros

El resto de los ministros se vacunarán en el orden que marquen sus circunstancias personales y sanitarias. Quedarían en todo caso pendientes de nuevos criterios de vacunación: colectivos de riesgo, personas que viven o trabajan en entornos cerrados, personas pertenecientes a grupos vulnerables, personas que trabajan en actividades consideradas esenciales, personal docente, población infantil, población adolescente y joven, población adulta, población en áreas con alta incidencia o en situaciones de brote y embarazadas.

Con diferente orden según sus circunstancias, en la tercera fase se vacunarían entre otros el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. el Gobierno prevé inmunizar al 60% de la población antes del mes de agosto.