Imagen de dos personas paseando por Madrid con mascarillas

Se aprueba el adiós a la mascarilla al aire libre: Solo será obligatoria en un caso

El Gobierno mantiene la obligatoriedad de la mascarilla en la calle en un caso muy concreto

Se acabó: España dice adiós a la mascarilla al aire libre. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado luz verde a que se elimine el uso de mascarillas en el exterior. Pero no, no canten victoria todavía: el Gobierno pide que se siga llevando en un caso excepcional. 

La mascarilla seguirá siendo obligatoria al aire libre en "eventos multitudinarios". Por lo tanto y según ha aseverado la ministra Carolina Darias, se deberá seguir llevando la mascarilla en dichos eventos siempre que las personas estén de pie y no se pueda mantener un metro y medio de distancia. 

Pero ¡ojo!, el Gobierno va más allá. Pues desde el Ministerio de Sanidad siguen recomendando la mascarilla en aglomeraciones urbanas. Es decir, cuando estemos paseando por nuestra ciudad, deberemos tener la mascarilla a mano y ponérnosla en caso de que no se pueda respetar la distancia recomendada. Eso sí, se trata tan solo de una recomendación.

En espacios cerrados, la norma no varía: la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio. 

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
El Gobierno sigue recomendando la mascarilla en caso de aglomeraciones urbanas. | Europa Press

Una medida "inútil"

No lo decimos nosotros, fueron las administraciones las que alzaron la voz. La semana pasada, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León dejaron claro su oposición al uso de mascarillas en la calle. 

La consideraban una medida "inútil" y pusieron sobre la mesa de la Moncloa la posibilidad de eliminar la norma. "Se debe utilizar en situaciones de grandes aglomeraciones o cuando no se garantice una distancia de 1,5 metros", insistió Enrique Ruiz, consejero de Salud de la Comunidad de Madrid. 

Y, influenciados o no, el Gobierno central se lo ha tomado al pie de la letra: pues suprimen la obligatoriedad de la mascarilla, pero la mantienen en caso de eventos multitudinarios. Se espera que las medidas entren en vigor el jueves próximo,10 de febrero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el miércoles.

Imagen de personas en Nápoles con mascarillas
España dirá adiós a imágenes como esta a partir del próximo jueves. | GTRES

Aumentan los aforos en eventos deportivos

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado también este lunes subir los límites de los aforos para las competiciones deportivas. La norma afecta a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (La Liga Santander y La Liga Smartbank) y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios. 

Así, según la nueva norma, se pasa del 75% al 85% para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75%.

¿Y ahora qué?

Es la gran pregunta. Mientras epidemiólogos, expertos —e incluso la OMS— hablan abiertamente de que Ómicron puede representar el fin de la pandemia, otros prefieren ser más prudentes. 

Pero lo cierto es que los datos hablan por si solos. La OMS predijo que en las próximas semanas se contagiaría "más del 50% de la población europea". Lo que provocaría, según Hans Kluge, un efecto dominó. 

Pues con más de la mitad de la población del continente infectada, pasaríamos a un escenario de "una inmunidad global". Y esto, a corto-medio plazo, haría que la pandemia acabara en Europa cuando termine la sexta ola producida por Ómicron. Entraríamos, según la OMS, en una fase endemica del virus.