El Gobierno plantea una subida temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan trabajadores y empresas, por lo menos hasta 2030. El Ejecutivo tiene el objetivo de llenar la hucha de las pensiones y poder así pagar esas prestaciones a la generación baby boomers.
Así lo puso encima de la mesa el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Su idea radica en subir en 0,5 puntos esas cotizaciones para recaudar unos 1.000 millones de euros más por año. A pesar de ello, fuentes del Gobierno desvelaron al digital 20minutos que ese incremento no es firme y que solo se llevaría a cabo si hay necesidades económicas.
La meta de esta posible medida sería aumentar el Fondo de Reserva para usarse a partir de 2030 en caso de que haya una "desviación de gasto" fuera de las previsiones.
El Gobierno ha fijado esa década porque entienden que el sistema "podría verse más tensionado". Esto es así porque en esa fecha, se dará la jubilación de la generación baby boom.
"Lo que hemos planteado en la mesa de diálogo social es poner en marcha un mecanismo contingente y temporal, que se activaría únicamente si se aprecia una desviación del gasto en pensiones. Si las medidas que hemos planteado y las que se puedan aprobar no tienen el efecto previsto, o si hay una crisis económica o algo imprevisto".
"Su primer punto es la reactivación del fondo de reserva de la Seguridad Social, mediante una pequeña aportación finalista temporal. El planteamiento que hemos hecho supone unos 4-5 euros para un trabajador mileurista, una cantidad muy reducida", comentan.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social acabó 2020 en los 2138 millones de euros
Además, aseguran que Escrivá tiene la idea de que esos fondos podrían ser devueltos a los trabajadores. Sucedería en el caso de que no fueran vitales para afrontar el pago de las futuras pensiones.
"Si hay desviación respecto de la previsión de gasto, este fondo actuaría como colchón para aplicarlo a partir de los años 30. Sería cuando el sistema podría verse más tensionado por la jubilación de generaciones numerosas. Si no hubiera desviación del gasto en pensiones, este importe se devolvería mediante una rebaja de cotizaciones o un incremento de las pensiones", afirman dichas fuentes a 20minutos.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social acabó 2020 en los 2138 millones de euros. Así viene recogido en el último informe anual sobre el mecanismo remitido al Congreso. Hace 10 años, llegó a ascender a los 66 815 millones de euros.
Mesa de diálogo sin acuerdo
Aun con esta propuesta del Gobierno, la reunión de la mesa de diálogo social que ha tenido lugar este martes, 2 de noviembre, se ha cerrado sin acuerdo. El Ejecutivo ha hablado con los agentes sociales y les ha emplazado a reunirse nuevamente el lunes 8 de noviembre.
El Ministerio liderado por José Luis Escrivá ha puesto sobre la mesa ayer mismo un documento del MEI sobre el que se seguirá estudiando. Los sindicatos apuntan que el encuentro ha acabado "sin novedad" y que no se les ha dado otra propuesta sobre este mecanismo.
El MEI está englobado dentro de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, pero aún debe negociarse. Dicho mecanismo estará activo desde 2027 y tiene por meta preservar el equilibrio del sistema a futuro y la equidad entre las generaciones de pensionistas.
EL VÍDEO DEL DÍA