El Gobierno sigue preparando nuevas leyes para fomentar un consumo más responsable y más ecológico en nuestro país. Hace unos días se adelantaba la futura prohibición de la venta en plástico de alimentos como las frutas o las verduras. Tras esto, este lunes confirmaban que se trabaja en una ley que controle el desperdicio alimentario, animando a comprar aquellos que conocemos como alimentos 'feos'.
Ha sido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el que ha dado detalles de anteproyecto de ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario. Su principal objetivo es evitar que esos alimentos acaben en la basura en todos los puntos de la cadena de la alimentación.
Como decíamos, uno de los puntos más concretos afectará a todos los negocios de alimentación de más de 400 m2. Se les obligará a tener un punto donde vender aquellos productos en perfecto estado pero que tengan "apariencia rechazable". El ministro Planas ha hablado más concretamente de esa fruta de aspecto afeado.
Los supermercados o hipermercados podrán realizar ofertas especiales para aquellos alimentos que estén a punto de caducar. Es una práctica que muchos de ellos ya llevan a cabo. “Son productos donde se sitúa rebaja del 50% o se fijan una cantidad de 1 o 2 euros”, afirmaba el ministro.
Otro de los planes de esta nueva ley es fomentar la venta de alimentos de temporada, de proximidad, ecológicos y ambientalmente sostenibles y a granel. También que haya mejor información para los consumidores sobre su aprovechamiento.
Es por eso que se quiere volver a definir claramente por ley las diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente. Luis Planas reconocía que actualmente hay la última es realmente una línea "difusa". Explicaba que ella “es en la cual el vendedor se compromete a que el producto está en las condiciones para consumir”.
El texto legislativo recogerá que estas fechas de consumo preferente se deben adaptar a la prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario. No debería de haber problemas en poner en el mercado productos con fecha de consumo preferente sobrepasada, siguiendo las recomendaciones de la UE.
Facilitar que nos podamos llevar la comida sobrante en restaurantes
Otro de los puntos importantes de esta nueva ley es evitar el desperdicio de alimentos en restaurante o bares. Es por eso que se les obligará a que faciliten a sus clientes la posibilidad de llevarse la comida sobrante.
Para ello deberán de ofrecer de manera obligatoria una bolsa, una caja o un tupper para que el comensal se pueda llevar la comida que sobre. Deberán hacerlo sin coste adicional e informado de ello claramente de forma visible, preferiblemente en su carta o menú.
Uno de los objetivos es aumentar las donaciones de alimentos
Si por algo el Gobierno ha querido tramitar una ley como esta, es por la gran cantidad de alimentos que se tira al año en España. Según los datos de 2020, en cada 3 de 4 hogares cada persona desperdició 31,3 kg ese año. Son un total de 1.364.000 toneladas de alimentos y bebidas, recordaba el ministro.
La nueva normativa pretende establecer una serie de buenas prácticas para evitar este mal uso de los alimentos. Para ello se centrarán los esfuerzos en las empresas de la industria alimentaria, comercios el sector de la hostelería y restauración .
Se quiere que estas impulsen la donación de alimentos a empresas sin ánimo de lucro o bancos de alimentos. Es por eso que deberán firmar convenios con las mismas. Estos alimentos deberán tener suficiente vida útil para su distribución y uso seguro a sus destinatarios finales.