Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del 29/04/2020

El Gobierno ya sabe si podrá aprobar el nuevo estado de alarma: Salimos de dudas

Es una información que a todos nos interesa

Sin lugar a dudas, a nivel político si hay una cuestión que ha acaparado todo el interés estos días es la prórroga del estado de alarma. El Gobierno había anunciado que deseaba que, en esta ocasión en la que solicitaba una nueva prórroga ante el Congreso de los Diputados, se le diera el respaldo para que esa fuera de un mes, en lugar de 15 días como las anteriores. Y es que así el estado de alarma sería totalmente coincidente con el plan de desescalada establecido por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, desde el principio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha encontrado con la negativa del resto de partidos. Y eso le ha llevado a tener que negociar con los que no le cerraban las puertas a un acuerdo, algo a lo que se negaron desde el primer momento tanto PP como VOX.

Salimos de dudas

El periódico 'Libertad Digital' es el que acaba de dar a conocer que, gracias a fuentes fiables, ha conseguido conocer si la nueva prórroga va a salir adelante o no. Y sí, va a lograr ser aprobada en el mencionado Congreso, aunque lo va a hacer con los votos mínimos imprescindibles. Votos que respaldarán, eso sí, que sea de quince días y no de un mes como pretendía el Presidente.

Según el mencionado diario, quienes respaldarán esa ampliación del estado de alarma serán PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, PNV, Teruel Existe y algún partido más de los que cuentan con pequeña representación como pueden ser el BNG, Nueva Canarias o el PRC. De esta manera, se alcanzarían 176 o 177 votos afirmativos.

Por el contrario, quienes darán el no a la propuesta del Gobierno serán los ya citados PP y VOX así como Navarra Suma, Compromís, Foro Asturias, CUP, JxCAT y ERC. Un partido este último que, a pesar de haber estado en negociaciones con Sánchez, no ha conseguido que ese le concediera todo lo que había pedido y de ahí su negativa.

De esta manera, en el Congreso habrá unos 176 – 177 a favor y 167 votos en contra, lo que hará que la nueva prórroga salga adelante, ya que lo que se necesita para ello es que haya más 'síes' que 'noes'.