La ministra Yolanda Díaz en una intervención en una sesión de control en el Senado

El Gobierno concreta la cifra del nuevo salario mínimo en España

Los empresarios ya han mostrado su rechazo a la subida del SMI

El Gobierno ya tiene en marcha una nueva iniciativa para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara al año que viene. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La coalición formada por Unidas Podemos y el PSOE acordaron desde un inicio llevar a cabo una revalorización del salario mínimo para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores más vulnerables  y equipar el salario al incremento del IPC.

El nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional que plantea el Gobierno

Tras el incremento sin precedentes del 22,3% que se aprobó en 2019, el Gobierno ha decidido seguir por esta senda, aprobando un nuevo incremento del 5,5% este año y poniendo sobre la mesa la aprobación de un nuevo incremento para el 2021.

Tal y como confirmó ayer secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, el Gobierno intentará llevar al Consejo de Ministros de fin de año un nuevo incremento salarial.

Sin embargo, en este caso se trataría de un aumento simbólico del SMI, dada la grave situación del sector empresarial debido a la crisis del coronavirus.

Por esta razón, fuentes del Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz, han asegurado que su principal objetivo es que «haya diálogo social» para perfilar una subida que beneficie a los trabajadores, pero sin causar estragos en las empresas, ya muy debilitadas por las consecuencias económicas de la pandemia.

¿De cuánto será la subida del SMI que propone el Gobierno?

En este contexto, fuentes consultadas por 'Economía Digital' señalan que el salario mínimo no estará por encima de los 1.000 euros, por lo que será una subida simbólica y no tan significativa como la anterior.

Según señalan las mismas fuentes al diario, la subida del SMI podría rondar el 0,9%, que es el porcentaje de subida que aprobó recientemente el Gobierno en los sueldos de los empleados públicos, siguiendo en línea con la revalorización de las pensiones ligadas al IPC trasladada a Bruselas en el Plan Presupuestario.

El Salario Mínimo Interprofesional se sitúa actualmente en 950 euros al mes, en catorce pagas, después de subir un 5,5% este año y tras el incremento del 22,3% que se aprobó en 2019, cuando pasó de 736 a 900 euros.

La subida del SMI por parte del Gobierno cuenta con el rechazo de la CEOE

Los tres incrementos del SMI en tan solo tres años ha generado un enorme malestar en los empresarios españoles, que han manifestado su postura a través de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La organización de empresarios se ha mostrado en contra de esta continua subida del SMI, especialmente de esta última que se quiere aprobar en plena pandemia.

«En los últimos cuatro años, el salario mínimo ha subido el 45%, creo que ese es un dato que hay que tener presente. En estos momentos, el salario mínimo afecta posiblemente a esos sectores que calificaba de más vulnerables: agricultura, hostelería, comercio… Son sectores que están destrozados», ha señalado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una entrevista para 'La Vanguardia'.

La patronal considera primordial salvar la liquidez de las empresas afectadas por la crisis y piensan que para ello es necesario dejar aparcadas estas cuestiones.

«Este año la inflación va a ser negativa, de casi un –1%, lo que significa que esos salarios van a tener mayor capacidad adquisitiva. Por tanto, nos parece que no es el momento de hablar de subidas», ha zanjado el presidente de la CEOE.

De esta forma, cabe esperar que la negociación de esta subida salarial no será una tarea fácil para el equipo de Yolanda Díaz. El Ministerio de Trabajo quiere llegar a un consenso con todos los agentes, pero parece ser que la postura de la CEOE es firme.