Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa

Anuncio de Pedro Sánchez sobre la pandemia: 'Hemos salido'

El presidente del Gobierno ha anunciado que con la inminente llegada de las vacunas nos acercamos al fin de la pandemia

Triunfalismo en el Gobierno. Han pasado cinco meses desde que Pedro Sánchez anunciara el fin del primer estado de alarma con un «hemos derrotado al virus». Por delante quedaba un verano de rebrotes que llevaría a la segunda ola, con nuevas cifras récord de contagiados y fallecidos. Una segunda ola que España ha dejado atrás y que llevan al presidente a anunciar ahora: «Hemos salido de la alerta extrema».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado hoy que España es «uno de los países con menos contagios en Europa» y que «ha salido de la alerta extrema» gracias a la reducción de la incidencia acumulada de 530 casos por 100.000 habitantes a 240 en un mes. 

Sánchez presenta hoy el plan de recuperación económica del país en Cantabria, en el marco de una gira con la que quiere dar a conocer las medidas del plan a todos los territorios de España. Hoy se encuentra en Comillas, donde flanqueado por el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, ha puesto el énfasis en el esfuerzo de las últimas semanas por doblegar la curva.

En ese sentido, ha destacado que España lleva «tres semanas consecutivas bajando» el número de contagios pasando «de una incidencia de 530 en la primera semana de noviembre a poco más de 240 ahora». Con ello ha querido defender la aplicación de estado de alarma y las restricciones: «el estado de alarma funcionó en la primera ola y está funcionando en la segunda».

«Ahora nos centramos por cumplir el objetivo que nos marcamos», ha asegurado Pedro Sánchez, una meta que fijó él mismo en 25 casos de incidencia. Aun así, ha reconocido que el objetivo «sigue estando lejos, porque estamos a 240 y tenemos que bajar a lo que nos recomienda la OMS para estar en una situación de absoluto control de la pandemia».

El presidente ha marcado como la próxima etapa de la pandemia en España la vacunación: «Hemos tenido muy buenas noticias estas últimas semanas por parte de la ciencia, y nos permitirá recuperar la progresiva normalidad que hemos perdido desde la llegada del Covid». 

'Nos aceramos al fin de la pandemia'

Sobre las vacunas, Sánchez ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto aprobar la primera de las vacunas el 29 de diciembre, y la segunda el 12 de enero. «Estamos hablando de fechas muy cercanas», ha dicho, «y cualqueir euforia debe ser compensada con la cautela». Sin embargo, ha afirmado que «nos acercamos a un momento esperanzador, que es el fin de la pandemia».

El presidente ha puesto en valor que España dispone de una «gran cadena logística» para que, en cuanto las vacunas sean aprobadas por la agencia reguladora, se pongan inmediatamente a la disposición de los centros para ser administradas. «Nuestra previsión es que 2,5 millones de personas puedan ser vacunadas en una primera etapa, entre 15 y 20 millones para mayo y junio».

También ha defendido el plan integral de vacunación que por ahora solo tienen España y Alemania, y que marca tres etapas para cubrir 18 grupos de vacunación. Según el presidente, existe un plan de coordinación entre las administraciones para garantizar la máxima efectividad de la campaña de vacunación y garantizar que la vacuna llega al máximo número de personas posible.

«Es un esfuerzo que va a hacer todo nuestro sistema para reducir la morbilidad y la mortalidad en nuestro país», ha asegurado el presidente. «Estamos preparados, lo podemos afirmar con toda la contundencia de los hechos», ha concluido en este apartado.

Sánchez ha recordado que el gasto público en Sanidad en España con la llegada del Covid-19 supera la media europea: 220 por persona, frente a los 112 en el resto del contienente. Y ha anunciado la ampliación de «10.000 ofertas plazas de profesionales de formación sanitaria» que permitirá la incorporación de profesionales al sistema de salud.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha reivindicado a los expertos, ha defendido la cogobernanza con las comunidades autónomas, y ha pedido reforzar la confianza en la comunidad global. Estos son, a su entender, los tres pilares que permitirán salir de la pandemia. 

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]