Imagen de archivo de varias mascarillas quirúrgicas

El Gobierno cambia de opinión: La posible modificación en el precio de las mascarillas

Sigue la polémica tras las críticas de la oposición

El Gobierno ha vuelto a cambiar de opinión sobre una de las polémicas dentro de la actual crisis sanitaria que más repercusión han tenido durante los últimos días: el precio de las mascarillas en España. Aunque el ejecutivo ya ha advertido por activa y por pasiva que el porcentaje de IVA que se le aplica no se puede reducir, horas después Moncloa que sí existe la posibilidad que el precio final de venta al consumidor pueda ser reducido por otras vías. 

Tras confirmar también importantes noticias sobre la distribución en nuestro país de la vacuna de Pfizer, la ministra portavoz María Jesús Montero se ha pronunciado sobre si está entre los planes del ejecutivo variar de nuevo el precio máximo para las mascarillas de un solo uso.

Y su respuesta ha sido afirmativa, la intención es volver a intervenir el mercado como se hizo en la pasada primavera y que el precio unitario para las mascarillas higiénicas, situado ahora mismo en 0,96 céntimos, se pueda bajar y se acerque más al que tienen países como Portugal, donde la caja de 20 unidades se puede comprar por 1,74 €. Eso sí no ha querido dar más detalles sobre cual podría ser el nuevo importe. 

La ministra Montero insistía antes de este anuncio en que ahora mismo es imposible bajar el IVA de cualquier mascarilla sin violar la ley. Según ella, hay un claro mandato de la Comisión Europea que «impide reducir el IVA de las mascarillas, aunque otros mientan diciendo lo contrario aprovechando que algunos países se lo saltan», refiriéndose a las acusaciones de la oposición.

La portavoz del Gobierno también ha querido destacar como el ejecutivo español ya fue pionero en regular el precio de las mascarillas durante la primera ola del virus. Ha señalado que «cuando no había suficiente abastecimiento de mascarillas, fuimos el primer país de Europa en marcar un tope y, ahora que no hay escasez, lo volveremos a hacer». 

A las preguntas de los periodistas también quiso confirmar que el IVA de muchos productos sanitarios, como las mascarillas, que se compran por parte de los centros sanitarios ya «está reducido». Y ha vuelto a insistir que a día de hoy esta misma medida no se puede tomar con las que ponen a la venta en público. 

A la espera de una respuesta desde Bruselas

Ha querido recriminar que el resto de partidos esté utilizando este tema como arma política: «La oposición del país niega que esto sea así». Ha reiterado que en ningún otro país miembro de la UE se está produciendo esta situación. 

Para zanjar de una vez por todas esta polémica, el Gobierno había pedido explícitamente a la Comisión Europea que «confirme este extremo», refiriéndose a la prohibición de reducir el tipo impositivo del IVA en productos sanitarios como las mascarillas. Cree que con una manifiesto claro sobre este reglamento se conseguiría definitivamente que se «acalle definitivamente a quienes no están diciendo la verdad». 

A la espera que el gobierno europeo «permitiera algo de flexibilidad» sobre los impuestos indirectos para las mascarillas, ya estarían preparando una posible rebaja del mismo. Está estaría incluida dentro de un «reglamento que estamos elaborando para reducir también el IVA de las pruebas PCR», afirmaba la ministra Montero y que también legislaría otro tipo de productos sanitarios. 

La ministra ha reiterado en varias ocasiones cuál es la voluntad del Gobierno en este aspecto. «El compromiso del Gobierno es rebajar el precio, pero cumpliendo la legalidad vigente», ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy. Finalmente, ha concluido que será necesario cierto apoyo parlamentario en los Presupuestos, ya que «son necesarios para poder abordar este asunto».