El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensael pasado viernes 30 de octubre

El Gobierno rechaza bajar el precio de las mascarillas en España

La pérdida de recaudación es la causa que ha utilizado el Ejecutivo para no bajar el IVA de las mascarillas al 4%

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensael pasado viernes 30 de octubre
El Ejecutivo no está dispuesto a perder recaudación   | EuropaPress

Ha sido uno de los temas más polémicos desde que empezara el uso de las mascarillas a ser obligatorio en España: su precio. Mucho se ha debatido sobre ello, y han sido muchas las veces que la propuesta de rebajar su precio ha sido puesta sobre la mesa.

Solo basta con comparar el precio de una mascarilla en España con el de nuestro país vecino, Portugal, para que la polémica estalle. En España el precio medio de una mascarilla (fijado además por el Gobierno) es de 0,96 € la unidad, mientras que en el país luso, la caja de 20 mascarillas vale solo 1,74 €. Una diferencia abismal que ya ha sido criticada por muchos y que ha llegado al Ejecutivo, que ya ha tomado una decisión al respecto.

El Gobierno no va a rebajar el precio de las mascarillas, y ha rechazado disminuir el IVA del 21 % al 4 % como se podía, por considerarse un producto de primera necesidad. El Ejecutivo ha argumentado ni más ni menos que la causa es el dinero que dejaría de recaudar, nada más y nada menos que «1.568 millones de euros de menor recaudación al año».

De la misma manera, el Gobierno ha rechazado la solicitud de financiar pruebas PCR para autónomos, pymes, y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el mismo argumento, pues dicha medida supondría un aumento de gasto para las arcas del estado.

Ciudadanos propuso bajar el IVA de mascarillas

Unas enmiendas que pretendían presentar los partidos de PP, Ciudadanos y Vox como medidas urgentes para la contención y prevención de la crisis del coronavirus.

Ciudadanos había sido el partido encargado de proponer al Gobierno la bajada del IVA en las mascarillas, algo que ha sido rechazado por el Ejecutivo escudándose en la legislación europea y justificándose por una gran pérdida de ingresos: «Una bajada del IVA como la que propone la enmienda del Grupo Ciudadanos supone una disminución de ingresos para el Estado», ha filtrado el diario ‘El Mundo’.

«Si se supone un consumo diario de 50 millones al día de mascarillas el coste anual de la rebaja de tipo del 21% al 4% supondría 1.568 millones de euros de menor recaudación al año», han calculado desde el Ejecutivo.

La enmienda de Vox, denegada también

De la misma forma se han denegado dos enmiendas de Vox que pedían facilitar una PCR a trabajadores sanitarios y agentes de la Policía y Guardia Civil, así como dotación gratuita de mascarillas para toda la población, algo impensable para este Gobierno, que lo ha rechazado explicando que las mascarillas gratuitas supondrían un gasto de 13.811 millones de euros al año.

Por otro lado, respecto a las pruebas PCR, se necesitarían 10,7 millones de euros extra para garantizar PCR a los 500.000 trabajadores que conforman los distintos cuerpos sanitarios y de seguridad, algo inviable económicamente.

Financiación de pruebas PCR para autónomos, demasiado gasto

La enmienda del PP tampoco ha sido aceptada a trámite. Este partido pedía más apoyo financiero para pymes y autónomos para la obtención de mascarillas y realización de test PCR. Pero otra vez, el Gobierno lo ha denegado por causas económicas, según ha revelado ‘El Mundo’: «El coste anual de la financiación total de mascarillas sería de 2.024 millones de euros», han apuntado desde el Ejecutivo.

Eso en cuanto a la dotación gratuita de mascarillas, pero si hablamos de al menos una PCR para los mismos, la partida ya se dispararía a 180 millones de euros, pues las Pymes en nuestro país dan empleo a unas 10 millones de personas, y el coste de una PCR es de aproximadamente 18 euros.