Hermandad de la Esperanza Macarena de la Semana Santa de Sevilla 2019

El Gobierno aclara cuál será el toque de queda para Semana Santa

La ministra Carolina Darias ha descartado la posibilidad de adelantarlo a las 20.00 horas

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y las comunidades autónomas ya están ultimando las restricciones sanitarias de cara a esta importante época festiva.

Con el objetivo de evitar un nuevo caos sanitario en plena campaña de vacunación y ante el actual aumento de la incidencia acumulada, el Ministerio de Sanidad y las comunidades continúan abordando en el Consejo Interterritorial de Salud nuevas medidas para frenar el avance del virus.

Esta tarde, una nueva reunión de todos los representantes acabará por configurar el pack de medidas definitivas para afrontar una Semana Santa sin el miedo a unas terribles consecuencias como las que tuvimos tras la Navidad con la llegada de la tercera ola.

¿Cuál será el toque de queda en España durante Semana Santa?

Hasta el momento, una de las medidas que más se ha barajado cambiar ha sido la del toque de queda, actualmente fijado entre las 23.00 y las 06.00, con flexibilidad para moverlo una hora hacia adelante o hacia atrás, estableciendo las 22.00 y las 07.00 como límites, según estable el texto del decreto de Estado de Alarma.

Según han apuntado varios medios de comunicación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tendría como intención proponer a las comunidades autónomas un adelanto del toque de queda o el cierre a las 20.00 horas de la actividad no esencial para frenar al máximo la movilidad durante estos días.

Se trata de una propuesta que muchas regiones se han negado a valorar por no existir «constatación oficial» por parte del Ministerio de Sanidad. Esta ha sido la postura de Castilla-La Mancha, que pretende mantener la cautela antes de rechazar medidas que solo han sido objeto de debate en la prensa.

Sin embargo, otras autonomías como Cataluña y Madrid no han esperado a emitir sus valoraciones y ya se han mostrado en contra del cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas, según recoge 'Onda Cero'.

La postura del Ministerio de Sanidad ante el toque de queda a las 20.00 horas

A pesar de las informaciones que han apuntado a la proposición de nuevas medidas por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha desmentido esta posibilidad en una conversación informal con los periodistas en el patio del Congreso.

La titular de Sanidad ha asegurado que «a día de hoy» no hay más restricciones sobre la mesa, aunque muchos medios de comunicación apuntaban a que propondría nuevas medidas como el confinamiento provincial en vez de autonómico y el adelantamiento y la fijación de un toque de queda uniforme en todo el territorio nacional.

No obstante, a juzgar por sus declaraciones, parece ser que el Gobierno de España ha rechazado la idea de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, una medida que además iría en contra de las acciones emprendidas hasta ahora por el Ejecutivo.

Cabe recordar que, hace unos meses, el Gobierno Castilla y León aprobó de forma unilateral el adelantamiento del toque de queda a las 20.00 horas, una decisión que acabó tumbando los tribunales tras la denuncia del Gobierno central por incumplimiento del decreto del Estado de Alarma, el cual debería modificarse para recoger una ampliación del toque de queda.

Aunque esta opción queda prácticamente descartada, si podría llevarse a cabo el cierre de la actividad comercial no esencial a las 20.00 horas, una medida que no requiere el adelantamiento del toque de queda ni la modificación del decreto del estado de alarma.

De esta forma, se seguiría el ejemplo de lo que ocurre en Baleares, donde el toque de queda empieza a las 22.00 horas pero se «recomienda» a los ciudadanos que estén en casa a partir de las 20.00 horas y los comercios no esenciales se cierran también a esa hora.