España arranca su camino hacia la modernización de su industria y, en particular, la del sector automovilístico. Este miércoles, 24 de marzo, la titular de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado durante el foro de la asociación automovilística Anfac en Extremadura que la empresa Phi4Tech hará oficial en las próximas horas la instalación en esta comunidad autónoma de la primera fábrica de baterías de litio de España, en una zona asociada a una mina de litio en la misma región extremeña. De esta forma, Extremadura contará con la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa, seguramente vinculada a la explotación de la mina de litio del Cañaveral.
Phi4Tech instalará en Extremadura la primera fábrica de baterías eléctricas
«La empresa tecnológica Phi4Tech va a desarrollar un proyecto integral de almacenamiento energético con la primera planta de celdas de baterías del sur de Europa», ha anunciado Maroto durante su intervención, esta mañana, en el acto celebrado en Extremadura. Phi4Tech es una empresa creada en 2018 que desde hace meses se ha interesado por liderar la instalación de una fábrica de baterías en territorio extremeño. En realidad, el anuncio de Maroto viene a confirmar lo que ya se daba por hecho: este mediodía tendrá lugar un acto en Mérida en el que Phi4Tech quiere dar detalles sobre su proyecto, en el que además de la mencionada extracción de litio de Cañaveral, se incluye una fábrica de baterías en Badajoz y una mina de níquel en Monasterio, una localidad de la provincia de Badajoz.
El anuncio de Maroto sobre el proyecto de Phi4Tech, de capital privado, coincide con el que hace unas semanas se hizo en Cataluña: un consorcio entre el ejecutivo español, Volkswagen, Seat e Iberdrola —en este caso, pues, público-privado—, quiere montar otra fábrica de baterías en una región que no se ha concretado, pero que se ha dado por hecho que podría ser en Cataluña, donde se hizo el anuncio; y más concretamente en las instalaciones que dejará libres Nissan cuando abandone el solar que ocupa en la Zona Franca de Barcelona. Se trata, pues, de dos proyectos fundamentales en el mismo sentido para la industria española, si bien el extremeño podría ponerse en marcha antes, ya que se calcula que pueda entrar en funcionamiento un año y medio después del inicio de las obras.
Phi4Tech está, pues, en posición de poner en marcha la primera fábrica de baterías del sur de Europa, con la que prevé crear unos 500 puestos de trabajo directos en su plataforma logística de Badajoz, donde se podrán llegar a almacenar 10 GWh. Cabe decir que esta cantidad es cuatro veces inferior a la que necesitaría el grupo Volkswagen para llevar a término la fabricación de coches eléctricos pequeños en España. Según Phi4Tech, la inversión necesaria para llegar a los 10 GWh sería de 400 millones de euros; y en 2024 se podría haber llegado ya a 6 GWh.
Pero, ¿por qué es tan importante la fabricación de baterías eléctricas en España?
En los últimos meses y años se ha oído hablar, cada vez con más intensidad, de la fabricación de baterías eléctricas como una de las apuestas clave para el futuro de la industria en nuestro país. Es, sin duda, una apuesta de futuro para garantizar el futuro del sector secundario en España; el sector que podría asegurar la pervivencia del tejido industrial en nuestro país. Las baterías eléctricas para coche son el futuro de la automoción, que camina hacia fórmulas que permitan conseguir la descarbonización y la minimización de las emisiones nocivas en la atmósfera.
Se ha camina, pues, hacia la electrificación de la industria del automóvil, de forma que es evidente el papel fundamental de la fabricación de baterías en el presente y el futuro de la industria en España: se prevé que en un margen de pocos años, el sector mueva millones y millones de euros. Es por ello que cualquier anuncio en este sentido, que implique la instalación en nuestro país de una industria dedicada a este sector o de la reconversión y modernización de otra para orientarla hacia la fabricación de aterías, es una excelente noticia de presente y de futuro.
En este sentido, la ministra Maroto ha anunciado esta mañana en Extremadura que el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) va a ir especialmente dirigido al sector de la automoción, que es a su vez el sector que más proyectos ha presentado para acceder a los fondos europeos, además de uno de los grandes sectores de la industria española. El ejecutivo ha previsto, entre otros conceptos, 100 millones de euros en ayudas para actuaciones relacionadas con la fabricación de baterías y de sus componentes.
España se prepara, pues, para el aterrizaje de una nueva orientación para la automoción que será clave en el futuro inmediato y que cambiará el curso de la industria en nuestro país. Por ahora, con dos grandes focos: Phi4Tech en Extremadura y el consorcio público-privado que, 'a priori', podría instalarse en Cataluña; aunque falta confirmar este y muchos otros detalles.